Este sábado es un día clave en la vida de muchos futuros profesionales de la Sanidad, ya que se juegan optar a una plaza para formarse en la especialidad que quieren dentro del sistema sanitario. Se celebran los exámenes para acceder a la Formación Sanitaria Especializada (FSE). Son en toda España, y en Extremadura hay dos sedes para las pruebas: Badajoz (en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) y Cáceres (en los servicios centrales de la Escuela Politécnica). 

Ambos espacios acogerán a un total de 740 aspirantes que se examinan en la región de seis de las siete especialidades posibles: Medicina, Enfermería, Farmacia, Física, Química y Psicología (el único examen que no se hace en la comunidad es el de los especialistas en Biología). 

Y entre todas, destaca la de Enfermería, a la que optan en Extremadura 280 aspirantes que desean convertirse en EIR, enfermero interno residente. Le sigue Medicina, con otros 244 opositores que quieren optar a las plazas de médico interno residente (MIR), que son las más numerosas de este proceso selectivo. Además, hay 132 inscritos para el examen PIR (psicólogo interno residente); 37 aspirantes al examen BIR (biólogo interno residente); 35 para FIR (farmacéutico); seis para QIR (química) y otros seis para RFIR (física).

En el conjunto del país las plazas MIR son las más disputadas, con casi 13.000 opositores para una oferta de 8.000

Todos estos opositores que se examinan en la región podrán acceder, en función de sus resultados, a las plazas de formación sanitaria que se ofrecen en toda España, ya que se trata de un sistema que funciona a nivel nacional. En el caso de Extremadura, el sistema sanitario público cuenta para este año con una oferta superior a la del ejercicio anterior. Ofrece un total de 297 plazas de formación sanitaria especializada, de las que 221 son para médicos. El resto son 63 plazas para enfermería, seis plazas para farmacia, cinco para psicología, una para física y otra para química. Biología es la única que no se ofrece en la comunidad extremeña.

Las más disputadas

Entre todas ellas, las más disputadas suelen ser siempre las plazas de MIR, las de médico interno residente, ya que la competencia a nivel nacional es muy alta. En el conjunto nacional se ofertan 8.188 plazas para facultativos, pero hay casi 13.000 inscritos para participar en el examen de este sábado. Las especialidades facultativas con mayor oferta son Medicina Familiar (2.336 plazas en todo el país), Pediatría (494), Medicina Interna (401) y Anestesiología y Reanimación (395).

La segunda prueba más disputada es la de Enfermería, a la que optan en toda España casi 8.000 aspirantes para ocupar los 1.822 puestos disponibles en todo el país. Para Farmacia hay un total de 309 plazas; 204 para Psicología; 46 para Biología; 43 para Física; y 22 para Química.