Solo el primer día de apertura de plazo se recibieron casi 300 solicitudes para las ayudas que quieren fomentar el autoconsumo energético. En concreto, han sido 295, según confirman desde la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad. La convocatoria seguirá abierta hasta el 31 de diciembre de 2023 (así lo recoge el DOE del 25 de enero) y desde la Junta de Extremadura aseguran que «dado el significativo crédito de los distintos programas, se estima que existe margen presupuestario para atender más peticiones».

Habría que recordar que desde Transición Ecológica se puso a disposición de las empresas, particulares y administraciones públicas el «mayor montante» de fondos destinados a potenciar el autoconsumo energético, según indicaron desde la propia consejería. 

La cuantía en esta ocasión es casi de 14 millones de euros, que están destinados a seis programas de incentivos ligados al fomento del autoconsumo, el almacenamiento y el uso de las energías térmicas renovables en el sector residencial. 

Por primera vez se contempla además a comunidades de propietarios y de energéticas, que pueden formar tanto personas físicas como empresas.

«Un revulsivo»

La consejería del área, Olga García, resaltó que esta convocatoria refleja la continuidad de «los esfuerzos» de la Junta para que «las renovables sean las columna vertebral de las transición energética y, en especial, del autoconsumo». «Debe suponer un revulsivo sustancial para que en Extremadura se multipliquen las instalaciones solares en las cubiertas de viviendas, edificios y naves industriales», agregó García. 

Estos programas de ayudas están financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. La consejera insistió en que el autoconsumo es rentable sin ayudas, aunque las subvenciones son un estímulo.