El día 8 de mayo el campo extremeño votará a sus representantes. El borrador del decreto de la convocatoria electoral fija para esa fecha la cita con las urnas y señala otra destacada dentro de este proceso: el 22 de abril daría inicio de la campaña electoral, que durará 15 días y finalizaría en la medianoche del 6 de mayo.

El documento que establece el calendario y las condiciones del procedimiento electoral recuerda que «procede la renovación y elección de las personas vocales electas que integran el Consejo Asesor Agrario de Extremadura», que se actualizó por última vez en 2017, hace cinco años. El citado procedimiento electoral se iniciará el 12 de marzo y se celebrará a los 57 días (el 8 de mayo) bajo circunscripción única, como establece la Ley Agraria de Extremadura. Entre los requisitos para los participantes, establece que podrán formar parte todas las organizaciones profesionales o coaliciones que tengan implantación en Extremadura, y también que deberán acreditarlo aportando la correspondiente documentación; como la inscripción en el registro público y los estatutos de la organización. Las candidaturas se deberán formalizar en un plazo de 10 días desde que se inicie el proceso.

Inicio con polémica

 La maquinaria de la convocatoria ya se puso en marcha el pasado mes de diciembre con la publicación del censo electoral. Y lo hizo con polémica, tras la reclamación de las organizaciones agrarias Apag Extremadura Asaja y Asaja Extremadura por la presunta desaparición de alrededor de 2.000 de sus asociados de las listas del censo para las elecciones que a las que ahora se ha puesto fecha. Las dos organizaciones recurrieron la composición del censo electoral que se dio a conocer el pasado 30 de diciembre. Ayer Apag Extremadura Asaja ha vuelto a criticar este lunes el proceso a preguntas de los periodistas y su dirigente, Juan Metidieri, lo calificó de «chapucero». «El censo provisional se sacó con nocturnidad y alevosía, el 30 de diciembre, y se han caído del censo unos 2.000 agricultores». También se refirió a la fecha señalada para la votación, en mayo: «es un mes con muchísima actividad del campo y lo que parece que se pretende es que haya una baja participación», dijo.

Hay que recordar que el último proceso electoral para renovar el Consejo Asesor Agrario se celebró el 12 de marzo de 2017, tras más de 15 años sin que se convocaran elecciones para renovar este órgano. Entonces se impuso Asaja (acudieron en coalición Apag Extremadura Asaja y Asaja Extremadura) con el 47% de los votos y arrebató la mayoría a la organización UPA-UCE, que fue la segunda más votada (37%); mientras tanto COAG (1,27%), que hasta entonces también había tenido representación, quedó fuera del Consejo Asesor Agrario por no alcanzar el 15% que marca como mínimo la Ley Agraria. Tampoco obtuvo representación La Unión (14,24%), que concurría por primera vez.