Desde hace años se trabaja en la mejora del tratamiento de linfomas B difusos de célula grande, tumores muy comunes, muy agresivos y de crecimiento rápido. Aunque desde 2002 tienen un tratamiento efectivo estándar con un combinado de fármacos de quimioterapia denominado R-CHOP, es cierto que aproximadamente un 40 por ciento de los pacientes no responden favorablemente a éste. En estos últimos casos se opta por el trasplante autólogo, pero solo en la mitad de estos esta terapia logra resultados positivos, siendo, además, tratamientos muy costosos. 

Desde hace más de veinticinco años investigadores de todo el mundo trabajan para mejorar estas cifras y ahora se han conseguido buenos resultados con la colaboración de profesionales de la sanidad pública extremeña. 

Un estudio a nivel mundial, llamado Polarix, en el que ha participado la Unidad de Hematología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres revela que un posible cambio en un estándar de tratamiento podría mejorar la esperanza de vida de los afectados por linfoma B difusos de célula grande en todo el mundo. El ensayo midió la eficacia de modificar el tratamiento R-CHOP a través de la sustitución de la vincristina por polatuzumab vedotina, un anticuerpo conjugado o ADC (antibody-drug conjugate). 

Las recaídas de los pacientes afectados con linfomas B de célula grande se reducen en un 30% con la aplicación en la quimioterapia de polatuzumab vedotina. Este ensayo clínico –con participación de profesionales de Extremadura- mejora la supervivencia libre de recaída, lo que supone que un menor número de pacientes necesitará tratamientos de rescate o nuevos, como las terapias con células Car-T. Las células Car-T son linfocitos T del paciente, manipulados genéticamente al que se le introducen anticuerpos anti CD19. Se extraen del paciente, se manipulan (tarda un mes, lo que hace que a veces el paciente no aguante) y una vez infundidos destruyen las células tumorales. Es una terapia innovadora que funciona muy bien en los niños con leucemia agua linfoblástica y en leucemia linfoblástica de adultos y en linfomas de alto y bajo grado.

En Cáceres el ensayo clínico Polarix se ha realizado en nueve pacientes, de los 420 individuos que abarcaba el ensayo mundial, dirigido por el doctor Hervé Tilly, profesor de Hematología de la Universidad de Rouen (Francia).

Los resultados se han publicado en la prestigiosa revista científica The New England Journal of Medicine. Aunque el nuevo tratamiento con R-CHOP es muy caro, sin embargo es mucho más barato que los tratamientos de rescate actuales como el que se realiza con células Car-T, que ni siquiera se pueden aplicar en Extremadura.

El linfoma B difuso de célula grande es el subtipo más común de linfoma no Hodgkin y supone cerca del 30% de todos los tipos de linfoma, unos 8.500 nuevos casos al año en toda Europa.

Actualmente, la Unidad de Hematología del Hospital San Pedro de Alcántara, con el doctor Juan Miguel Bergua al frente, tiene abiertos 45 ensayos clínicos en leucemia aguda mieloblástica, linfomas de alto grado en recaída, en mieloma múltiple, en linfomas de bajo grado, en mielofibrosis y en hemoblinuria paroxística nocturna.