Los planes de los proyectos de Phi4tech ligados al litio en Extremadura se retrasan ligeramente, pero la empresa sigue avanzando en los trámites y ve la puesta en marcha en el año 2024. Hasta ahora se situaba en el horizonte del 2023. En ese proceso, en todo caso, se están sumando iniciativas como la planta fotovoltaica que se instalará en las inmediaciones de la plataforma logística de Badajoz para proporcionar parte de la energía que consumirá la fábrica de celdas que se contempla allí. La empresa quiere de esta manera garantizarse el suministro de energía, mientras espera a que se cumplan los planes de Red Eléctrica de España (REE) que contemplan actuaciones allí para garantizar la potencia energética que necesita esta instalación, muy por encima de lo que se había previsto cuando se planificó el complejo empresarial. «No es que haya un problema con la potencia eléctrica, sino que nuestro proyecto demanda 125 megavatios (MW), que está muy por encima de lo pensado para esa zona», anota en declaraciones a este diario Mario Celdrán, CEO de Phi4tech. En la planta se invertirán entre 35 y 40 millones y su instalación permitirá a la factoría de Badajoz garantizar el autoconsumo para alrededor del 50% de su demanda de energía, entre 50 y 60 MW, gracias a la aportación solar. Los paneles se instalará en 140 hectáreas de terreno, que han alquilado ya a la fundación Dolores Bas y que están en las inmediaciones de la plataforma logística. La previsión a largo plazo es que la planta pueda dar servicio a su instalación y, si es necesario, también a otras empresas. 

20 meses de obras para el proyecto de celdas en Badajoz

Paralelamente a este proyecto, continúan los trámites para la instalación de la factoría, que han acumulado retraso, en parte por la demora y las condiciones del PERTE del vehículo eléctrico (en el que están integrados dentro del consorcio en el que están también Seat, Telefónica e Iberdrola). «Que no haya noticias no quiere decir que no se esté trabajando. Se está trabajando y se está avanzando», subraya en todo caso Celdrán. La fábrica contempla una inversión de 400 millones y tiene una previsión de 500 empleos directos.

La planta de celdas de Badajoz está pendiente ya de obtener la licencia en el ayuntamiento para iniciar la ejecución. Ahora mismo se está modificando el proyecto básico con las correcciones que los técnicos municipales realizaron y antes de junio estará el proyecto definitivo. La previsión de la obra son 20 meses, lo que pospone el inicio de la actividad al menos hasta mediados de 2024 con una primera fase de 2 o 4 gigas (GW), de los 10 GW que tiene previsto el proyecto en global. 

Al proyecto de cátodos podría unirse otra fábrica de componentes de baterías que se negocia

La empresa está paralelamente trabajando también en el montaje de la planta piloto en la que se ensayará el proceso de fabricación, en sus instalaciones de Noblejas (Toledo) que también ha acumulado cierto retraso en el montaje, en este caso por la crisis de materiales. Con eso, la fecha para la producción de la primera batería será el mes de abril (inicialmente la previsión era diciembre del 2021). A partir de ese momento entrará en funcionamiento de forma semiautomática y comenzará una producción a pequeña escala para data center, que es lo que estaba previsto hasta que se traslade a Badajoz la cadena de montaje.

¿Y los cátodos?

El segundo proyecto de Phi4tech en Extremadura es la instalación de una fábrica de cátodos (uno de los componentes de las baterías) y siempre ha estado vinculado a la puesta en marcha del proyecto minero de su socio estratégico, Lithium Iberia, en Cañaveral. «Lo que sabemos del proyecto de la mina es que avanza a buen ritmo y que tienen muy buenas perspectivas con la iniciativa para que se acredite como proyecto de ‘green mining’ (mina de bajo impacto ambiental). Que se despejen incertidumbres en el proyecto de Lithium reafirma que la planta de cátodos debe estar aquí», apunta Celdrán. 

El desarrollo también avanza para uno de los emplazamientos que la empresa ha barajado desde el primer momento y en el que Malpartida de Plasencia y Aldea del Cano han sonado entre los favoritos, junto a otros nombres como Navalmoral de la Mata o Arroyo de la Luz. La ubicación definitiva se concretará en dos meses, porque siguen abiertas las negociaciones con otra empresa que podría sumarse a este proyecto para fabricar otros componentes de baterías en el mismo emplazamiento y crear así un complejo más amplio. Al igual que la planta de Badajoz, la de cátodos entrará en actividad en 2024, también más tarde de lo previsto inicialmente; y abastecerá a otras empresas además de la factoría de Badajoz. La capacidad máxima para la planta de Badajoz es de 10GW y la previsión de la de cátodos es de 60GW, seis veces más.

La mina de níquel de Monesterio se reactivará este año

Los inversores de Phi4tech pretenden reactivar también este año la mina de níquel y cobre de Aguablanca, en Monesterio. Los empresarios que están detrás del proyecto de las plantas de celdas y cátodos compraron el año pasado, a título personal, la sociedad titular de los derechos de explotación minera de Aguablanca a la empresa Valoriza Minería (del grupo Sacyr), con el fin de recuperar la extracción de níquel y cobre, que son dos materiales también estratégicos con una alta demanda ahora mismo, y vinculados igualmente a la fabricación de baterías y en concreto a uno de sus componentes, los cátodos. La veta de la mina de Monesterio también cuenta con oro y platino, aunque en una proporción menos relevante. 

La empresa está llevando a cabo los trámites, con la pretensión de que la actividad se pueda retomar en el segundo semestre de este año, al menos en una primera fase. La previsión de empleos en este caso ronda los 200 puestos y en gran medida serán trabajadores que ya estuvieron en la mina de Aguablanca que se cerró en el año 2016. De momento ya se ha tramitado con el Ministerio para la Transición Ecológica y la renovación de la declaración de impacto ambiental (DIA) y ahora se están llevando a cabo los trabajos previos para la puesta en marcha del proyecto minero, entre ellos las condiciones que marca la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. 

Te puede interesar:

Hay que recordar que la mina de Aguablanca cesó su actividad hace casi seis años, cuando era propiedad de Río Narcea, que vendió a Valoriza Minería los derechos de explotación. Pero la empresa vinculada a Sacyr nunca llegó a ponerla en marcha. En 2021, los empresarios de Phi4tech adquirieron los derechos.

Los alumnos del máster de la UEx iniciarán en la planta piloto las prácticas

Los primeros alumnos del máster Phi4tech en Diseño y Fabricación de Baterías que se imparte en la Universidad de Extremadura (UEx) han completado la formación teórica y se incorporarán a partir del mes de abril a la planta piloto que la empresa está montando en Noblejas (Toledo), donde completarán la formación práctica. Son 15 alumnos que proceden fundamentalmente del ámbito de la ingeniería industrial (mecánica, electricidad, electrónica y automática, y la ingeniería química), y de otros campos afines (química, física, diseño industrial). La empresa, que ha promovido el primer master de fabricación de baterías de Europa, quiere de así garantizarse la disponibilidad de personal cualificado para la puesta en marcha de sus proyectos.