El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz organiza la XVIII Fiesta Gastronómica Coles con Buche, que tendrá lugar el 12 y 13 de febrero, con algunas adaptaciones debido a la covid, pero con todo el sabor que siempre le ha caracterizado. Este año la fiesta está dedicada a la promoción y degustación de las coles con buche en los bares y restaurantes del municipio. Por este motivo y unido a la situación epidemiológica, la tradicional degustación popular se traslada a los bares y restaurantes, promoviendo de esta manera la hostelería local.

La celebración de la fiesta gastronómica comenzará el sábado día 12 de febrero, con el desarrollo de diferentes talleres para los más pequeños, que darán comienzo a las 11.00 horas. Se trata de un taller Infantil de Manualidades (a partir de 5 años), un taller para aprender la tradicional alfarería arroyana (a partir de 7 años), un taller de elaboración de Jabones Ecológicos para concienciarnos con el medio ambiente (a partir de 7 años) y un taller de Cestería (a partir de 7 años). Todos se desarrollarán en el Corral de Comedias y las inscripciones se realizarán 10 minutos antes del comienzo de las actividades, contando con un aforo limitado.

Cartel de la Fiesta Coles Buche 2022. EL PERIÓDICO

Dejando paso al mediodía, donde se podrán degustar las coles con buche en los siguientes bares y restaurantes: Camelot, Deportivo, El Paso, El Telar, entre2, La Corredera, La Pedrera, L`Atrio, Los Alfares y Maxquepollos.

Ya por la tarde, a las 17.30 horas, el Corral de Comedias acogerá la exposición fotográfica y entrega de premios del VII Concurso Fotográfico Fiesta Gastronómica Coles con Buche.

17

Así es la Fiesta de las Coles con Buche en Arroyo de la Luz AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE LA LUZ

A continuación, dará comienzo el tradicional show cooking, una masterclass de cocina en vivo, a cargo del reconocido cocinero arroyano José Manuel Núñez, jefe de cocina del restaurante entre2. 

Y para rematar esta primera jornada de nuestra Fiesta Gastronómica, el Cine-Teatro Municipal se llenará de música con una brillante actuación flamenca en la que intervendrán diferentes maestros expertos en este arte.

Ruta por la ribera de huertas de Arroyo de la Luz. EL PERIÓDICO

En cuanto a la jornada del domingo 13 de febrero, dará comienzo a las 11.30 horas con la ruta Sabor con Historia que desde hace 18 años se viene celebrando de forma continuada, adaptándose a las circunstancias. Un año más nos lleva por el paraje ambiental de las huertas agroecológicas arroyanas, donde se cultivan las coles. Se trata de una ruta de 3 kilómetros, con dificultad baja, que partirá desde el Convento de San Francisco, con una hora aproximada de duración. No es necesaria inscripción previa y contará con plazas limitadas. Además será obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento. La ‘Ruta Sabor con Historia’, es una forma sostenible de descubrir la riqueza ambiental y productos saludables presentes en Arroyo de la Luz.

Actuación musical de Fernando Castro en la Fiesta Gastronómica de una pasada edición. EL PERIÓDICO

Y a las 12.30 horas, se podrá disfrutar de otra gran herencia cultural de Arroyo de la Luz, el folclore, con la celebración del II Festival de Folclore Coles con Buche, con la actuación del grupo folclórico Municipal el Harriero, en la calle Escuelas Graduadas.

En esta jornada también se podrán degustar nuevamente las exquisitas Coles con Buche en nuestro bares y restaurantes, en el caso de quererlas degustar en otras fechas se puede consultar con los diferentes establecimientos en los teléfonos que aparecen al final de esta noticia. 

Sirviendo las coles con buche en una pasada edición de la fiesta. EL PERIÓDICO

El cine gastronómico también tendrá su espacio en esta edición de las Coles con Buche, con la proyección de la película ‘Un viaje de diez metros’ en el Cine Municipal, en dos sesiones, a las 17.00 y 20.00 horas, para poner el broche final a un fin de semana gastronómico.

Esperando los comensales de Juan Cid, foto ganadora del año 2019. JUAN CID

Además, ha sido convocado el VII Concurso Fotográfico Fiesta Gastronómica de Coles con Buche, en el que pueden participar todas las personas que lo deseen, siendo la temática las Coles con buche, cultivo, paisaje, elaboración del plato, todo lo relacionado con la Fiesta Gastronómica. Siendo el plazo de admisión de fotografías del 3 al 9 de febrero. Las bases están incluidas en el programa y pueden descargarse en la web arroyodelaluz.es y en el siguiente enlace.

No hay que olvidar el II Concurso Escolar ‘De las huertas Arroyanas a Fiesta Gastronómica’. Será del 7 de febrero al 24 de febrero. En el que están invitados a participar todo los centros educativos de la localidad, con el objetivo de seguir fomentando el conocimiento y consumo de los productos de la huerta, así como la protección del patrimonio ambiental.

Asimismo, vuelve el XVII Festival de Flamenco de las Coles con Buche tendrá lugar en 26 de febrero, el cantaor gitano flamenco Rancapino y la maestría a la guitarra de Antonio Higuero, comida degustación de Coles con Buche y actuación nocturna, todo ello en el restaurante Los Alfares.

Por otra parte, en la Oficina de Turismo se puede visitar una exposición sobre las Candelas que tanto tiene que ver con nuestra Fiesta Gastronómica. 

Las Coles con Buche es un plato que llenó los estómagos en tiempos difíciles, cuando las coles llenaban las huertas en enero y febrero y el buche permitía comer las partes del cerdo provenientes de la matanza que aún no estaban curadas. Se ha convertido en una bandera referente de la cultura tradicional gastronómica de Arroyo de la Luz y de Extremadura.

Bares y restaurantes de la localidad donde se podrán degustar y encargar las “Coles con Buche”,(fuera de estas fechas consultar):

  1. “CAMELOT”:687 179 051
  2. “DEPORTIVO”: 625 823 460 
  3. “EL PASO”: 927 27 06 34
  4. “EL TELAR”: 927 27 06 22
  5.  “ENTRE2”:927 19 09 18
  6. LA CORREDERA”: 687 484 418
  7. “LA PEDRERA”: 601 633 661
  8. L`ATRIO”: 927 27 03 11
  9. “LOS ALFARES”: 646 603 369
  10. “MAXQUEPOLLOS”: 655 837 075

Arroyo de la Luz es un pueblo de gran tradición culinaria. En esta época fría de febrero y coincidiendo con los carnavales, justo antes de empezar la cuaresma se cocinan las sabrosas coles con buche famosas en todos los alrededores.

Ruta Sabor con Historia. EL PERIÓDICO

Los ingredientes de las coles proceden de productos arroyanos, tanto las coles sembradas en las huertas arroyanas como los productos derivados del cerdo, siendo estos los siguiente, coles, buche, chorizo, pizpiernos, oreja, morcilla bofera y tocino.

Cientos de personas acuden a Arroyo de la Luz, a degustar el plato en los diferentes bares y restaurantes de la localidad, es un plato cocinado y comido en la mayoría de los hogares arroyanos, las calles del municipio huelen a coles con buche en estos días, y son también numerosas personas de Extremadura y emigrantes los que se lo llevan a sus respectivos hogares fuera del pueblo. 

Más información

Síguenos en redes:

Facebook: Ayuntamiento de Arroyo de la Luz  https://www.facebook.com/ayuntamientodearroyodelaluz

Instagram: Ayuntamiento Arroyo de la Luz  aytoarroyodelaluz https://www.instagram.com/aytoarroyodelaluz/

Twitter: Ayuntamiento de Arroyo de la Luz  @ArroyoAyto https://twitter.com/ArroyoAyto

Estamos aquí: