El servicio de prevención y extinción de incendios de Extremadura, el Infoex, no contempla por el momento elevar el riesgo de fuegos en la región. Desde el pasado mes de octubre está activado el riesgo bajo de incendios, lo que permite, entre otras prácticas, de la realización de quemas prescritas. Pero la falta de precipitaciones y la sequedad acumulada en el terreno están empezando a provocar incendios poco frecuentes en esta época; el último el de Valverde del Fresno este lunes, que ayer había sido ya estabilizado. 

La previsión, en todo caso, es que el nivel de alerta continúe aún en riesgo bajo, según confirman desde la Consejería de Agricultura, donde van siguiendo la evolución de «la media de temperaturas con el estado de la vegetación», para decidir.

Condiciones poco habituales para esta fecha en Extremadura

Te puede interesar:

En todo caso, sí que se hace un llamamiento a «la precaución a la hora de llevar a cabo las quemas autorizadas» . Las altas temperaturas y las heladas nocturnas están secando la vegetación herbácea y disminuyendo la cantidad de humedad de árboles y arbustos, condiciones que unidas a la falta de lluvias, la escasa humedad relativa del aire y a la presencia del viento con rachas elevadas, generan unas condiciones poco habituales para estas fechas, añaden en una nota, en la que se recomienda aplazar las quemas de restos vegetales amontonados, "hasta que mejoren las condiciones".

En el año 2019 ya fue necesario elevar el riesgo en el primer trimestre del año por la subida de las temperaturas y una falta anómala de lluvias.