El PP ha agitado en el pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura el debate en torno a la ubicación que tendrá definitivamente en España la gigafactoría de baterías que proyecta Volkswagen para sus modelos eléctricos. 

Hace meses que se habla de la pugna que hay por atraer el proyecto, principalmente entre Sagunto (Valencia) y Extremadura, y de las fortalezas de cada una de las candidatas para hacerse con la planta. La opción valenciana se considera que tiene a su favor la disponibilidad de mano de obra, por la proximidad de la planta de Ford y su cercanía al puerto. Mientras que en el caso de Extremadura, es la única región que cuenta en estos momentos con un proyecto avanzado para extraer litio, el recurso para la fabricación de baterías, y juega también a su favor el interés del Gobierno central por que los proyectos de los fondos de recuperación contribuyan a transformar territorios despoblados. Con esta gigafactoría está en juego una inversión de 3.000 millones y la creación de 5.000 empleos directos

Rifirrafe en la Asamblea de Extremadura

El diputado del PP Hipólito Pacheco aseguraba este jueves que Volkswagen había descartado ya Extremadura para instalar su planta de baterías y se había decantado por Sagunto. Lo hizo en el transcurso de la comparecencia a petición propia del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y se hacía eco de una información en un diario digital que señalaba a la localidad valenciana.

Pacheco pidió al consejero en el pleno que aclarara esa información, que él dio por hecho; y concretó que la región «ha perdido esta oportunidad porque la Junta de Extremadura no ha sido capaz de materializar la estación ferroviaria de mercancías en Navalmoral de la Mata». La licitación del proyecto está ahora mismo en fase de evaluación de las ofertas, según se recoge en la plataforma de contratación del sector público.

Rafael España responde que la Junta no hablará de proyectos hasta que lo hagan las propias empresas

Pero no ha habido aclaración por parte del consejero de Economía, Rafael España, que rechazó pronunciarse sobre noticias periodísticas. Indicó que serán las empresas o los inversores «los que tendrán que decir públicamente lo que tengan que decir y nosotros daremos las explicaciones oportunas llegado el momento». Ha dejado claro que la Junta ha sido muy respetuosa «en esos términos y va a seguir siéndolo». 

Desde Volkswagen insisten en que «no hay ninguna novedad» y que anunciarán los planes correspondientes «en su debido momento». Subrayan que hay un interés general en establecer una cadena de valor del vehículo eléctrico en España, pero también en que «aún no se ha tomado una decisión definitiva». «La decisión depende de muchos parámetros, incluido el potencial apoyo gubernamental», apuntan desde la empresa.

El primer paso, en todo caso, es que Seat y el Grupo Volkswagen concurran juntos con su proyecto al PERTE una vez que el Gobierno español abra la convocatoria. De momento se ha anunciado, pero no se ha iniciado aún el plazo de presentación de propuestas. Según se anunció, sería a lo largo de este mes.