Fue el momento clave para el desarrollo económico de Casar de Cáceres. Sucedió hace 731 años y desde hace ocho, los vecinos recuerdan emocionados este instante fundacional del municipio con representaciones teatrales, demostraciones de cocina, encuentros históricos, ruta de la tapa, rutas de senderismo y un mercado histórico que no hay que perderse. Del 15 al 20  de febrero Casar de Cáceres celebra la Semana del Privilegio de Sancho IV, otorgado en el año 1291, como consecuencia de la petición de los habitantes de Casar de Cáceres, por no disponer de tierras propias para pastar con los ganados, ni sembrar y por tener que pagar muchos impuestos a los nobles de Cáceres. Tras la suspensión por la pandemia el año pasado, la Semana del Privilegio de Sancho IV vuelve con muchas ganas de celebración, manteniendo el formato de ediciones anteriores.

Esa concesión se considera el origen del término municipal del pueblo de Casar de Cáceres y de la reivindicación por tener unas condiciones de vida más dignas, asegurándose un futuro para los descendientes; un origen ligado a los productos de la tierra y de los ganados y muy especialmente a la Torta del Casar. Durante esa semana se organizan diversos actos abiertos a todos los que quieran a conocer y conmemorar el 731 aniversario de la concesión del Privilegio de Sancho IV.

Comienzan los actos el martes día 15 con la inauguración de la exposición de documentos del archivo histórico municipal que estará hasta finales de mes en la casa de cultura. Entre ellos se expone el documento original firmado por Carlos IV en el que se ratifica la concesión del privilegio concedido por Sancho IV. Algunos vecinos de Casar de Cáceres ornamentarán sus balcones y se vestirán de época.

El jueves 17 de febrero, a las 19.00 horas en casa de cultura, comienza el Café Histórico con Fernando Jiménez Berrocal, archivero municipal de Cáceres y Cronista Oficial de la ciudad, habitual de esta Semana del Privilegio Histórico.

Y a partir de las 17.30 horas, tendrá lugar la quinta edición del Concurso gastronómico de tapas. ‘Cocina en miniatura’, que pretende incorporar la innovación en la cocina tradicional, teniendo en cuenta las tendencias gastronómicas. Cada participante puede presentar el número de tapas que desee, pero siempre seis unidades de la misma tapa, que deberá ir acompañada de su receta. Todos los participantes recibirán 6 euros de ayuda a la elaboración. Los premios son de 60, 40 y 30 euros más medalla conmemorativa para los clasificados en los tres primeros puestos.

Cartel del Concurso Gastronómico de Tapas Sancho IV. EL PERIÓDICO

El viernes 18 de febrero es el Día del Privilegio y se hará la recreación histórica del Privilegio de Sancho IV, espectáculo de luz y sonido realizado por La Nave del Duende, con la colaboración del aula de teatro infantil, juvenil y adultos de la Universidad Popular, grupo de teatro Perséfone y la banda municipal de música. Comenzará a las 20.00 horas con un pasacalle que saldrá de la plaza de Sancho IV hasta llegar a la plaza de España donde se desarrolla la representación. Casar de Cáceres es un pueblo que ama el teatro, por lo que varias decenas de vecinos se implican a fondo en esta recreación. “Nosotros decimos que ese momento fue el inicio las garantías de desarrollo del municipio de Casar de Cáceres. A partir de ahí se garantizaron los cultivos, los ganados y productos necesarios para la prosperidad del pueblo. La obra es una recreación histórica en base al documento del Privilegio de Sancho IV en 1291. A partir de gracias a la documentación histórica, la colaboración de la Cronista Oficial, Rosa Holgado y los profesionales del teatro de la Nave del Duende se elaboró un guión, imaginando lo que sucedió en aquel momento”, explica Rafael Pacheco, alcalde de Casar de Cáceres.

Pasacalles de la recreación histórica del Privilegio de Sancho IV en Casar de Cáceres. EL PERIÓDICO

La historia cuenta cómo el 18 de febrero de 1291, el Rey Sancho IV de Castilla (el Bravo) concedió a Casar de Cáceres un Privilegio para que los “omes buenos del lugar del Casar”, que era una aldea cacereña, poseyeran el derecho de aguas, heredamientos y pastos para poder apacentar sus ganados.

El sábado 19, a las 20, 30 horas se entregarán los premios de la séptima edición de los Premios Sancho IV, del XXVIII certamen fotográfico ‘Torta del Casar’ y de VI Concurso Gastronómico de Tapas La Cocina En Miniatura”.

Durante el fin de semana, los bares del municipio ofrecerán tapas dentro de la VII edición de la Ruta de la Tapa Tradicional donde se fusionan de nuevo la tradición y la modernidad con bocados de lo más exquisitos.

La cronista oficial Rosa Holgado explica a los viajeros la ruta senderista de Casar de Cáceres. EL PERIÓDICO

El domingo 20, se celebrará ‘Ruta de la media legua, por las Lindes del Lugar’ que realizará un recorrido por las tierras concedidas por el Privilegio, ruta de 11 kilómetros y un Paseo Histórico de unos 6 kilómetros. El encuentro tendrá lugar a las 9.30 horas en la Plaza de Sancho IV donde habrá un desayuno para las personas participantes y la salida a la ruta a las 10.30 horas. Se trata de unas rutas asequibles que pueden realizarse en familia.

Un nutrido grupo de senderistas en la ruta Privilegio, en una pasada edición de la fiesta. EL PERIÓDICO

Las inscripciones para la ruta se realizaran en la Oficina de Turismo de Casar de Cáceres hasta el 17 de febrero, con un precio de 2 euros que incluye desayuno y vale para las tapas en los bares o en el Mercado Histórico-gastronómico.

En el Mercado Histórico, a partir de las 12.00 horas, los tenderos y tenderas del pueblo ofrecerán las viandas y platos típicos de Casar de Cáceres, donde no faltarán el buche, los callos y morcillas, los embutidos, los dulces, la cerveza artesana, el vino de pitarra y por supuesto la Torta del Casar y también podremos conocer la artesanía local. "El objetivo es que se puedan degustar los productos típicos del municipio, no solo la Torta del Casar, sino con embutidos, callos, chanfaina, berzas con buche y todo lo que se mantiene como tradición gastronómica. También habrá una representación de los artesanos del municipio", explica el alcalde.

Cartel del programa del Privilegio de Sancho IV en Casar de Cáceres.

Cartel del programa del Privilegio de Sancho IV en Casar de Cáceres. EL PERIÓDICO

El Privilegio de Sancho IV es uno de los muchos atractivos turísticos de Casar de Cáceres, cuya oferta se presentó en la última edición de la Feria Internacional del Turismo. El municipio está a la espera de la puesta en marcha de un gran parque acuático y un hotel sostenible para el año que viene.