Una resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado, obliga a dar cumplimiento a la sentencia que presentó la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura para impedir que se limitaran las autorizaciones de nuevas plantaciones de uva para cava en el año 2018. Se trata en concreto de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la que se estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Junta de Extremadura frente a la resolución del Ministerio de Agricultura, que había fijado en diciembre de 2017 nuevas limitaciones para las plantaciones de uva para cava que afectaban claramente a Extremadura. 

Desde la Junta nunca entendieron estas limitaciones y por eso se llevó el caso a tribunales. Cuatro años después, Extremadura gana otra batalla legal para defender su cava. En los próximos días, la Junta informará a todos los viticultores de Almendralejo que, en su momento, presentaron solicitudes de registro de nuevas hectáreas, pero que no pudieron inscribirlas por las limitaciones descritas. Podría haber más de 30 hectáreas esperando esa nueva inscripción, aunque lo realmente importante es darle de nuevo la razón al cava extremeño ante las limitaciones que pretende la Denominación de Origen Cava. 

Hay que recordar que el Ministerio de Agricultura fue el que decidió hacer esas limitaciones a instancias de la Denominación de Origen Cava que, al ser una entidad con varias comunidades, no debería haber decidido las limitaciones, sino haberlas tan sólo recomendados para que fuera el Gobierno el que tuviera esa decisión final. Se limitó entonces la concesión de derechos para replantaciones y conversión de derechos en 57 hectáreas, misma cantidad limitada para nuevas autorizaciones de plantaciones.

La Junta defendió los intereses de los agricultores extremeños porque consideraba que no había riesgo de devaluación del producto y por no seguir el procedimiento correcto para adoptar estas limitaciones.