María Luisa Regañana Domínguez ha sido elegida como nueva presidenta de la Denominación de Origen de vinos extremeña Ribera del Guadiana, por lo que se convierte en la primera mujer al frente de esta entidad.

La elección se produjo este lunes en una asamblea, en la que se formalizó el nombramiento de los 12 vocales que integran actualmente el pleno del Consejo Regulador en representación de las organizaciones agrarias UPA-UCE y APAG-Extremadura-Asaja, de la Sociedad Cooperativa Viñaoliva y de la organización profesional de empresas dedicadas al vino ASEVEX.

La elección de María Luisa Regañana, procedente del sector viticultor, “supone un hito”, según ha destacado este martes la denominación de origen.

Concluido el mandato del anterior consejo, el proceso de renovación se ha producido “con total normalidad”, según ha destacado el presidente saliente, Nicasio Muñoz Toro, en el último pleno que ha presidido.

“Como presidente, me siento muy orgulloso de haber contribuido a la estabilidad, tanto desde un punto de vista jurídico como en el número de bodegas acogidas” a la denominación de origen, ha señalado.

Además, ha repasado algunos logros de su mandato, como la modificaciones del pliego de condiciones para la incorporación de variedades portuguesas en la DO y la puesta en marcha de planes de promoción.

La nueva presidenta ha destacado en su intervención "el papel fundamental" que juega Ribera del Guadiana para la prosperidad del sector vitivinícola en Extremadura y la necesidad de difundir la cultura del vino en colaboración con otros agentes sociales.

La nueva presidenta

Natural de la localidad pacense de Villalba de los Barros, esta ingeniera agrónoma está vinculada profesionalmente a la Sociedad Cooperativa Montevirgen, de la que es gerente desde el año 2014.

Entre los objetivos de su mandato ha destacado “la profesionalización del sector como eje de sus actuaciones, investigando y difundiendo el conocimiento y aplicación de los sistemas de producción, elaboración, transformación y comercialización propios”.

Por último, ha destacado su compromiso por realizar actividades promocionales potenciando el enoturismo como potente agente dinamizador de la zona.