La Consejería de Educación y Empleo contratará un mínimo de 250 maestros de Primaria y de Pedagogía Terapéutica para el desarrollo experimental este curso del Programa ‘Conecta-2: Refuerzo educativo desde la codocencia’, destinado a evitar la repetición de curso del alumnado «educativamente vulnerable». Este programa de refuerzo va dirigido a los niveles de 6 de Primaria, preferentemente, y a 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

Así lo anunció ayer el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, tras presidir la Mesa Sectorial de Educación, en la que se presentó el nuevo programa a los sindicatos. Amaya explicó que «se pretende buscar mecanismos que permitan que el alumnado con resultados negativos en la primera evaluación pueda recuperar las áreas y materias en las que ha tenido alguna dificultad».

El 18% del alumnado de 1º de ESO repitió el curso pasado y el 24% en 2º. En sexto de Primaria fue el 2,6%

El secretario general aseguró que el nuevo programa responde al novedoso enfoque que la Lomloe da a la evaluación, «una evaluación formativa, integradora, que dé oportunidades a que se puedan recuperar las materias o los ámbitos dentro del periodo lectivo y no en una evaluación extraordinaria en septiembre». Así, aseguró que se implantará en 6º de Primaria porque, con la nueva normativa de evaluación, «solo se puede repetir los cursos pares, pasando de cursos a ciclos».

El pasado curso en 6º de Primaria la tasa de repetición fue del 2,6%, mientras que en la convocatoria ordinaria en ESO fue del 18,2% en 1º y del 24,6% en 2º; por ello, «hay que generar mecanismos y estrategias, no podemos cerrarle a un alumno las puertas en estos cursos claves», destacó el secretario general de Educación.

Codocencia, la novedad

La novedad de este programa, con respecto a otros de éxito educativo que se han impartido en cursos anteriores es que, por primera vez, se pone en práctica la codocencia. Se trata de una docencia compartida entre el maestro de refuerzo que se incorpora al centro y los docentes titulares de las distintas áreas. Con ello se pretende garantizar el derecho a la inclusión a través de la personalización del aprendizaje, facilitando la participación, la presencia y el progreso de todo el alumnado en el aula además de la mejora profesional docente, asegura la Junta en una nota. 

La Consejería de Educación estima que para la primera semana de marzo ya estén los maestros de refuerzo en los centros seleccionados y el programa en funcionamiento. Según explicó ayer Amaya, el próximo viernes se aprobará en Consejo de Gobierno el decreto de Extremadura que desarrolla la normativa básica sobre evaluación y, tras su publicación en el DOE la semana próxima, se abrirá un plazo de 10 días hábiles para que los centros educativos soliciten participar en el programa. Cada centro seleccionado será dotado de un maestro, a media jornada o jornada completa.