Con expectación e incertidumbre hasta última hora de la noche, pero sí habrá fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena después de que los vecinos de uno y otro municipio hayan respaldado el proceso a través de la consulta popular celebrada ayer domingo en las dos ciudades. Con el 66,27% de los votos a favor, la localidad dombenitense superó por poco la cifra mínima que ambos alcaldes, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, anunciaron meses atrás cuando presentaron en sociedad el proyecto. Las cifras contrastan notablemente entre una y otra. En Villanueva de la Serena, el 90% de los electores dieron su voto favorable a la fusión. Esto es, 11.339 personas dijeron que ‘sí’ a la fusión. Mientras, en Don Benito el número fue de alrededor de 7.000, lo que supone un escueto porcentaje. En cambio, en la localidad calabazona el número de votos negativos fue de 4.039 noes, contrastando claramente con los poco más de 1.000 que se registraron en Villanueva. 

Todo ello en una jornada de votación que discurrió con normalidad hasta que llegó el momento del recuento de votos. Fue ahí cuando la incertidumbre, la confusión y el nerviosismo se extendió entre los vecinos de ambas ciudades y entre los propios medios de comunicación presentes en el centro en el centro de datos a causa de problemas informáticos en la página web en la que ambos consistorios debían volcar los datos de participación y resultados. De hecho, los datos de Don Benito no se conocieron hasta bien entrada la noche, cuando el propio José Luis Quintana, a través de sus redes sociales, avanzó algunos datos. 

Lo que sí se conoció con antelación fue la participación, que se situó en alrededor del 54,7%, siendo notablemente superior en Villanueva de la Serena. De hecho, en la localidad serona los datos de participación alcanzaron el 58,94%, mientras que en Don Benito fue del 50,4%. Esto son unos 8 puntos de diferencia entre las dos localidades. Ayer estaban llamados a las urnas alrededor de 54.000 personas, unos 31.000 en Don Benito y más de 22.000 en Villanueva de la Serena. Los primeros datos de participación, facilitados a las dos de la tarde, reflejaban participación del 40% del censo de la localidad serona, mientras que en Don Benito estos datos alcanzaban el 35,5%. Sobre las seis y media de la tarde, el índice global de las dos ciudades se situó en el 47,46% (el 51,7% en Villanueva y el 43,2% en Don Benito). 

13

Las imágenes de la jornada electoral Jorge Armestar

El resto de la jornada de votación se desarrolló sin ningún tipo de problema desde primera hora de la mañana en Don Benito, Villanueva y sus respectivas entidades locales menores. Precisamente fueron los alcaldes, Quintana y Gallardo, quienes madrugaron para acudir a sus respectivos colegios electorales para participar en la votación. El primer edil dombenitense se mostró tremendamente «ilusionado» en una jornada que tildó de «histórica» y de «oportunidad de cambiar el rumbo natural de las dos ciudades y mejorar las oportunidades de las próximas generaciones». Asimismo, remarcó el estar viviendo «una jornada histórica». Su homólogo villanovense, Miguel Ángel Gallardo, manifestó que «nunca había vivido unas elecciones con tanta emoción». Afirmó haber votado a favor de la unión «pensando en el futuro de los chicos y chicas que hoy no pueden votar, pero que depositan en nosotros la confianza de un futuro de vida en el que poder tener su proyecto de vida en la nueva ciudad». 

Al final, tras un largo proceso que comenzó en 2019 con el acuerdo de ambos alcaldes, Don Benito y Villanueva de la Serena cumplen su viejo anhelo de convertirse en una sola ciudad después de décadas de intentos fallidos e infructuosos. Ahora, por fin, ambas conformarán una nueva ciudad para las miles de familias de esta comarca. Ya es la nueva ciudad de Vegas Altas, Extremadura y España. 

Arranca el escrutinio de los votos

Arranca el escrutinio de los votos