Dos nuevos recursos vuelven a retrasar en Extremadura la licitación del contrato de transporte sanitario que se abrió el pasado mes de septiembre. El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha decidido prorrogar un mes más (hasta el 23 de marzo) el plazo de presentación de ofertas que terminaba ayer 21 de febrero, mientras se resuelven las dos alegaciones que se han recibido al pliego que se modificó con las consideraciones del dictamen de la Comisión Jurídica que tumbó el primer pliego. Con eso, el SES sitúa ya en el horizonte del verano la adjudicación y puesta en funcionamiento del nuevo contrato, según trasladó ayer en la Comisión de Sanidad el director gerente del SES, Ceciliano Franco. Eso, si no hay nuevos contratiempos. «Si prosperan --los dos nuevos recursos-- cambiaremos el pliego y volveremos a licitarlo», afirmó.

De los dos recursos, uno de ellos procede de una de las organizaciones sindicales y «es idéntico a los que ya se presentaron antes», dijo Franco en referencia a los ocho recursos que acabó sumando el primer pliego. 

La segunda alegación es de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Transporte Sanitario (Agetrans) y está relacionada con la posibilidad que el nuevo pliego abre de subcontratar con empresas titulares de licencias de transporte interurbano, como los taxis rurales, parte del transporte sanitario programado, según anunció Franco. 

Taxis rurales para trasladar a pacientes

El SES ya había planteado esta opción que funcionó años atrás y que cubrían los taxis rurales. Ahora se ha incluido en la licitación «como una buena oportunidad de mejorar el transporte sanitario y como una alternativa para el futuro del taxi rural», respondió Franco a la reivindicación de la diputada del PP, Elena Nevado, que había preguntado por el futuro del servicio de transporte sanitario en la región. 

La subcontratación es una posibilidad que abre el pliego a las empresas licitadoras, pero el vínculo es entre las empresas, no con la administración; y tiene límites (el pliego marca que no podrá prestarse el 100% del servicio programado bajo esa fórmula) en la licitación del SES.  

Según los datos que dio Ceciliano Franco, de los 40.000 servicios programados que se prestan cada mes (son al de los servicios urgentes), el 6% son pacientes en camilla, el 13% en silla de ruedas y el 80% restante, personas que son trasladadas en transporte colectivo o programado. «Una parte importante» de esos últimos son los que podrían entrar en esa nueva fórmula, que están trabajando ya con asociaciones de pacientes y de servicios de oncología. «Se puede descongestionar así parte de la saturación del transporte programado y con eso revitalizamos otro sector como es el del taxi rural», apostilló el gerente del SES. 

UGT reclama una empresa pública para el transporte sanitario 

El responsable de transporte sanitario de UGT-SP Extremadura, Ángel Luis Porrino, solicitó ayer a la administración crear una empresa pública para su gestión. El sindicato recuerda que desde la adjudicación del contrato a Tenorio en 2017, los trabajadores comenzaron a tener «problemas laborales» que se han mantenido con Ambucoex, también en el contrato de emergencia que se ha suscrito ahora para el 2022, con 9 millones más de presupuesto (39 en total). Junto al resto de sindicatos prevén movilizarse a partir del 7 de marzo.