Ningún Carnaval es igual a otro, pero el de Montánchez es diferente a todos. Este año vuelve el Carnaval del Jurramacho, fiesta que aspira a ser declarada de Interés Turístico Regional por su singularidad, y que recientemente ha recibido los apoyos de la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez y de la Mancomunidad de las Hurdes. Este año se espera la visita de los técnicos de la Junta de Extremadura que supervisarán los méritos para la declaración de Fiesta de Interés Turístico.

Tanto el Jurramacho como el Jurramachino elegidos se convierten en personalidades relevantes para el municipio a lo largo del año y tienen presencia en los más importantes acontecimientos que celebre el ayuntamiento.

Efectivamente, tal como explica el cronista oficial y escritor Hilario Jiménez, los Carnavales de Montánchez han sabido conservar su esencia a lo largo de la historia y ni el Absolutismo del siglo XVIII, ni la Reforma Liberal del XIX, ni el Franquismo en el siglo XX lograron suprimir una fiesta que se ha celebrado sin interrupción.  La característica principal de la fiesta es la indumentaria del Jurramacho, cuyo origen procede de una antigua y curiosa costumbre de confeccionar disfraces que ha pervivido hasta nuestros días. El objetivo es intentar no reconocer al disfrazado. El disfraz se confecciona con varias ropas en desuso, que los montanchegos almacenan en sus arcones. La máscara se realizaba con un pañuelo o la funda de lana de envolver los famosos jamones que se curan en el municipio.

Grupo de Jurramachos en una pasada edición del Carnaval de Montánchez.

Grupo de Jurramachos en una pasada edición del Carnaval de Montánchez. EL PERIÓDICO

El mejor disfraz es aquel que combina prendas distintas para no ser reconocido. El Jurramacho recorre solo o en grupo las calles y establecimientos para burlarse de amigos y visitantes. En tiempos pasados tuvieron gran importancia las ‘Estudiantinas’, grupos de chicos y chicas que llevaban trajes idénticos y que recorrían los barrios entonando coplillas tradicionales o inventadas.

Programa

Descárgate el programa en este link.

La actividad del Carnaval del Jurramacho 2022 comienza el viernes 25 de febrero a las diez de la mañana, momento en el que se publicarán en las redes sociales los dibujos y fotografías de “cómo se verían disfrazados de Jurramacho” realizados por los alumnos de los centros educativos, quienes al mediodía inician un pasacalles amenizado por Pasacalles Druidas.

Hay que destacar que mientras dure el Carnaval los establecimientos hosteleros ofrecerán diferentes tapas elaboradas con los productos estrellas montanchegos como el jamón, el aceite y el vino.

Grupo de Jurramachinos en un pasado Carnaval de Montánchez. EL PERIÓDICO

Por la tarde, a las 18.00 horas habrá un taller del Jurramacho en la biblioteca municipal y la Fundación VanderLinde abrirá para ofrecer la figura del Jurramacho.

El sábado 26 de febrero es el Día del Jurramacho y el Ayuntamiento de Montánchez ha habilitado una línea de autobús de ida y vuelta al precio de 1 euro desde Cáceres y Trujillo. A las diez de la mañana habrá una tamborrada de disfraces familiar para animar a que todos los vecinos salgan a la calle. A las 11.00 horas los niños disfrutarán de tacos de jamón en la plaza de España, y al mediodía los balcones se decorarán con los típicos Jurramachos. El grupo Hijos del Levante (Tributo a El Barrio y al Rock Andaluz) actuará en la plaza de España. Por la tarde, habrá animación musical con la charanga Megáfono.

Pregoneros

El pregón del Jurramacho corre este año a cargo de la periodista Sara Solomando y de Fran Alvarado (Míster Gay World 2020). Los Jurramachos y Jurramachinos se concentrarán al ritmo de la charanga y habrá instalado un photocall del Jurramacho. Tras la deliberación del jurado se nombrarán al Jurramacho Mayor 2022 y al Jurramachino Menor 2022, así como al mejor grupo de Jurramachos.

El ayuntamiento instalará un guardarropa portátil para que cualquier persona pueda guardar de manera segura sus disfraces así como facilitará ropa de Jurramacho para que todas aquellas personas, montanchegos y visitantes puedan utilizarla y vivir la fiesta al máximo. Por la noche habrá baile de disfraces con la orquesta Evanix hasta la madrugada y animación con DJ en los salones Marilá.

Lo importante del disfraz es no ser identificado. EL PERIÓDICO

El domingo 27 de febrero es el Día de carrozas y charangas. La jornada comienza a las diez con una visita guiada al Castillo de Montánchez. El carnaval será amenizado con la charanga Megáfono y a las dos de la tarde se desarrollará el concurso de carrozas y charangas.

De seis a dos de la mañana habrá baila de disfraces con la orquesta Musical Resaca en los Salones Marilá.

El Carnaval de  Montánchez destaca por su gran participación popular.

El Carnaval de Montánchez destaca por su gran participación popular. EL PERIÓDICO

El lunes 28 de febrero a las diez comenzará una visita guiada al secadero de jamones Casa Bautista con la colaboración de la Asociación de Peñas de Montánchez. Media hora después se inicia una ruta guiada de las Ermitas que saldrá de la Plaza de España. A la una del mediodía comienza el concurso de disfraces en la Plaza de España

A las 18.30 horas en La Bodega de Pérez habrá una masterclass sobre ‘El mundo del Jamón Ibérico’, enmarcada en la Ciudad Gastronómica 2022. La jornada se cierra las 19.00 horas con un cuarteto musical en los Salones Marilá.

Jurramacho que estos días lucirán en los balcones. EL PERIÓDICO

El martes 1 de marzo los amantes del senderismo tienen una cita con la famosa ruta del Castañar, que finalizará con una visita guiada a la Cooperativa del Aceite Sierra de Montánchez. A las siete de la tarde será el velatorio de la Sardina, por lo que se anima a los vecinos a salir vestidos de luto o de colores oscuros. El carnaval se despide con su entierro y una degustación de vino y sardinas.

El sábado 5 de marzo habrá carreras de cintas para niños a las once de la mañana y al mediodía otra de adultos junto al Pabellón Polideportivo Javier Galán.

A las 18.30 horas habrá piñata para niños y a las 22.00 horas otra para adultos.

Estamos aquí