“La salud mental de las personas jóvenes está en peligro y ya hay efectos que son irreversibles”. Así de contundente se ha expresado este lunes la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Olga Tostado, durante la presentación de un informe promovido por este organismo, y elaborado por la Universidad de Extremadura (UEx), en el que se analiza la situación de la juventud en la región. En su intervención, ha destacado que “no es aceptable” que el 55% de los jóvenes hayan mostrado tener a menudo síntomas relacionados con la ansiedad y el 22% con la depresión, además de indicar que estas cuestiones se han detectado más en las mujeres.

Tostado ha lanzado "un grito de ayuda y de compromiso" para instar a la puesta en marcha de una estrategia integral que “responda y atienda a la salud mental de las personas jóvenes”, pues la realidad es "preocupante", de ahí que ya se haya informado al respecto a la Junta de Extremadura y a los grupos parlamentarios. “A los adolescentes que ya han incorporada la palabra ansiedad en su día a día tenemos que darles respuestas, no solamente cuando la problemática ya sea muy extrema”, ha subrayado en un acto celebrado en la Asamblea regional por el XXXVII aniversario de la CJEx.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que le ha llamado la atención "la cantidad de gente joven" que, según el informe, toma medicamentos como ansiolíticos, antidepresivos o tranquilizantes. Por ello, ha destacado la importancia de diagnosticar los trastornos de personalidad a edades tempranas y tratarlos "en el entorno adecuado y con los medios adecuados", además de incidir en la necesidad de dotar a los servicios públicos sanitarios de recursos en el ámbito de la salud mental.

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, quien ha manifestado que desde la universidad extremeña deben trabajar en "iniciativas que afronten la situación de la salud mental y emocional de nuestra juventud", como por ejemplo, a través de encuentros, jornadas, seminarios y demás "fórmulas que se consideren oportunas para contar con espacios de diálogo y asesoramiento ante los trastornos y problemas detectados". Ha avanzado que trabajan en el diseño de un plan de participación estudiantil para que pueda estar listo el próximo curso 2022-2023

Satisfechos con Extremadura

Otro de los datos significativos del estudio 'Juventud en Extremadura 2021', en el que han participado unos 1.200 jóvenes, es que casi el 70% de la juventud está "muy o bastante satisfecha" con su vida en Extremadura destacando su identificación territorial con la región antes que España, Europa o la humanidad en general. Tostado ha resaltado la confianza de los jóvenes en Extremadura, ya que creen que en 2030 la región va a estar mejor, y ha comentado que la mayoría quiere quedarse aquí, a pesar de las dificultades, y retornar los que están fuera.

Cabe señalar que el CJEx encargó esta investigación a un equipo investigador multidisciplinar de la UEx formado por Rocío Yuste, Víctor M. López, Eva M. Pérez y Teresa Alzás como coordinadora del estudio. Vara ha elogiado la elaboración del informe, al considerar que es fundamental hacer un "diagnóstico de situación" antes de tomar decisiones. Ha señalado que no todos los jóvenes que dejan la región lo hacen por obligación, ya que hay gente que quiere conocer mundo, pero hay que tratar de garantizar que el que quiera quedarse lo pueda hacer.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha destacado la utilidad del documento para los trabajos que los diputados llevan a cabo en la Cámara autonómica. "Es un informe cuya lectura recomiendo a todos y a todas, pues ofrece datos muy interesantes sobre la realidad sociopolítica de los jóvenes en la región", ha apuntado Martín, quien ha puesto el foco en la información relativa a las diferencias entre los jóvenes que viven en entornos rurales y urbanos.