El Balance de Criminalidad correspondiente a 2021 y hecho público por el Ministerio de Interior confirma que Extremadura continúa siendo la comunidad autónoma más segura de España, y refuerza la tendencia a la baja detectada en los últimos años.

Los datos conocidos este martes, día 22, recogen un incremento de delitos de un 8,9 por ciento con respecto a 2020, año que no computa a efectos estadísticos a causa del confinamiento para frenar la expansión de la covid-19, pero suponen un descenso del 1,2 por ciento respecto a 2019.

En concreto, la tasa de criminalidad en Extremadura se ha situado durante 2021 en 25,7 delitos por cada mil habitantes. Por provincias, la tasa de infracciones penales se sitúa en Badajoz en el 27 por ciento, y en Cáceres en el 23,5 por ciento, mientras que en relación a los delitos, las estafas ralentizan su crecimiento, y se produce un repunte en hurtos y en los malos tratos en el ámbito familiar. También se detecta un incremento "importante" en las agresiones sexuales.

Así lo ha puesto de manifiesto la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, que ha presentado los datos del Balance de Criminalidad 2021 de la región en una rueda de prensa en Badajoz acompañada del jefe superior de la Policía Nacional, Alfredo Garrido López, y del general de la Zona de la Guardia Civil, José Luis Gómez Salinero.

ESCLARECIMIENTO DE DELITOS Y RECUPERACIÓN DE EFECTIVOS

En su intervención, Yolanda García Seco ha destacado de este balance anual el "fuerte incremento" de los delitos esclarecidos, con un aumento del 13,3 por ciento en la resolución de las infracciones penales conocidas, situando la tasa de esclarecimiento en el 46,9 por ciento del total.

Otro dato "significativo" al que se ha referido es el incremento en el número de efectivos disponibles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con 69 agentes más que el año anterior. De esta manera, se revierte la tendencia a la reducción que se produjo entre 2011 y 2017, recuperándose ya el 63,7 por ciento de las plazas eliminadas en ese periodo, ha detallado, para matizar que en el caso de la Policía Nacional la plantilla la componen 1.103 agentes y en la Guardia Civil 2.863.

INFRACCIONES PENALES Y ESTAFAS

El número total de infracciones penales en la región extremeña durante 2021 ha sido de 27.266, lo que supone 2.225 delitos más y un 8,9 por ciento de crecimiento con respecto a 2020; aunque si se comparan estos datos con 2019 se confirma la tendencia a la baja, ya que se han registrado 325 delitos menos, lo que supone un descenso del 1,2 por ciento.

Los datos de 2021 constatan igualmente la tendencia al incremento de las estafas, la mayoría de ellas por un uso inadecuado de las compras 'online', aunque en 2020 el incremento ha sido menor que en 2019, con una subida del 7 por ciento, mientras que entre 2019 y 2020 el incremento de este tipo de delitos fue del 38,9 por ciento. En este 2021 las estafas conocidas han sido 5.754; lo que representa un 21,1 por ciento del total de los delitos conocidos en Extremadura.

Este tipo de delitos se producen a través de la red y son fruto del engaño, por lo que desde la Delegación del Gobierno se ha reiterado la necesidad de que se extremen las precauciones cuando se efectúan compras por internet o se responde a correos electrónicos fraudulentos, como también se ha insistido en el "esfuerzo" que tanto Guardia Civil como Policía Nacional está haciendo para luchar contra estos delitos, como la implantación de nuevos equipos de delitos informáticos según ha incidido Garrido López.

Para la delegada del Gobierno, tanto las estafas 'online' como los malos tratos son delitos que se producen en los ámbitos íntimos de las personas, por lo que es "muy positivo" que se presenten denuncias por los mismos, ya que eso permite la puesta en marcha de los mecanismos de investigación y su esclarecimiento y de protección a las víctimas en los casos de violencia de género.

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

La mayoría de las infracciones penales cometidas en Extremadura en 2021 lo han sido contra el patrimonio, con 17.870, que supone que el 66 por ciento de los delitos conocidos en Extremadura en 2021 han sido contra el patrimonio; y que casi dos de cada tres estén relacionados con robos, hurtos, estafas, sustracciones de vehículos o daños.

Entre este tipo de ilícitos penales, la mayor parte son los hurtos, con un total de 4.820 delitos y un incremento del 14 por ciento con respecto a 2021, aunque si se compara con 2019 se da un descenso del 26,6 por ciento; y cabe destacar la especial atención que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han prestado en los últimos años a las sustracciones en las explotaciones agrícolas y ganaderas; una tipología en la que se han conocido prácticamente los mismos delitos que en 2020, pasando de 728 a 726; aunque respecto a 2019 el descenso ha sido del 23,5 por ciento.

DELITOS CONTRA LAS PERSONAS

Otro gran apartado en cuanto a la tipología de los delitos es el que engloba las infracciones penales contra las personas, como homicidios, lesiones o malos tratos; y en la que se ha producido un incremento del 10,9 por ciento, con respecto a 2020, contabilizándose 6.125 delitos, 600 más; pero si se compara con 2019 se ha producido un aumento de apenas un 1,3 por ciento.

Las lesiones son los delitos más abundantes en esta tipología, contabilizándose 1.849 casos. Del mismo modo, se ha detectado un repunte en los malos tratos en el ámbito familiar (dentro de los que se incluye la violencia de género), con un incremento del 7,6 por ciento, alcanzado un total de 1.457 hechos delictivos en 2021, 103 más que en 2020, pero apenas 19 más que en 2019.

En cuanto a los delitos de homicidio en este balance se han contabilizado 25 casos, lo que supone un incremento del 19 por ciento, aunque de ellos solo cuatro fueron homicidios consumados y se corresponden al ámbito de la Guardia Civil, producidos, como ha concretado Gómez Salinero, dos de ellos en Los Santos de Maimona, uno en Miajadas y otro en Villarta.

Los delitos contra la libertad sexual de las personas registran un incremento "muy importante" según este balance, ya que se ha pasado de 14 casos de agresión sexual en 2020 a 26 en 2021; lo que supone un incremento del 85,7 por ciento. También se han incrementado los delitos de corrupción de menores pasando de 8 a 10 casos.

Otros dos ámbitos de infracciones penales destacados son los delitos contra la seguridad vial, que muestran un incremento del 24,8 por ciento, pasando de 690 en 2020 a 861 en 2021, muy vinculado al incremento de la movilidad, como también ha experimentado un incremento del 2,1 por ciento con respecto a los conocidos en 2019.

TRÁFICO DE DROGAS

En cuanto al tráfico de drogas, se ha experimentado un incremento del 7,6 por ciento, pasando de 301 a 324 casos; motivado fundamentalmente por la intensificación de la acción policial contra este tipo de delitos, como ha indicado García Seco, que ha reconocido que por un lado se da una "ejemplar" actuación en ambos cuerpos, con un incremento de incautaciones de todas las sustancias en la Comandancia y la Jefatura, o "grandes" operaciones como las sucedidas en Mérida o Plasencia.

Por otro lado, ha tachado de "agridulce" que sigue extendiéndose "esta gravísima situación de tráfico de drogas" en Extremadura, y "se consigue incautar más droga porque hay mucha droga, porque hay muchos consumidores" y "hay personas que se dedican a proporcionarle la droga a otros".

Un delito que hay que perseguir "también de una forma global, porque la educación y la concienciación social, la asistencia a las personas que quieren abandonar el consumo, la delincuencia que viene aparejada en relación a estos hechos delictivos está ahí", ha concluido, y desde la Delegación y ambos cuerpos están "preocupados" por que sea "lo más eficiente posible".