El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif AV, va a movilizar más de 93 millones de euros para dar otro impulso a la línea de alta velocidad entre Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa. En concreto, será a través de dos nuevas licitaciones para el suministro de carril y traviesas por un global de 22,8 millones, y la adjudicación de las obras de plataforma del tramo entre Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata, por 70,7 millones de euros.

Respecto a la adjudicación de las obras de plataforma del tramo entre Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata, de unos 6,8 kilómetros de longitud, el contrato incluye la remodelación e integración sostenible de la estación de Navalmoral de la Mata.

Esta actuación supone «un hito en el desarrollo de la conexión de alta velocidad Madrid-Extremadura», dicen desde el Ministerio, ya que, tras esta adjudicación, todos los tramos que configuran el trayecto Talayuela-Plasencia (68,6 kilómetros) se encuentran concluidos o en fase de obras.

En lo que se refiere a las licitaciones, una de ellas servirá para contratar el suministro y transporte de 10.950 toneladas de carril para la alta velocidad, con un presupuesto de 13,5 millones de euros, destinado a los subtramos Talayuela-Casatejada y al baipás de Mérida.

La otra, por un importe de 9,3 millones de euros, para contratar la fabricación, suministro y transporte de 96.000 traviesas monobloque de hormigón para los trabajos de construcción del baipás de Mérida. A esto hay que sumarle también la reciente licitación del suministro y transporte de 190.000 toneladas de balasto tipo 1 para los trabajos de construcción de este mismo tramo, por un importe de 4,5 millones de euros.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto al nº 9, y serán financiadas por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation.