La digitalización no es el futuro, es el presente. Con este convencimiento, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), bajo el auspicio del Ministerio de Educación y Formación Empresarial, ha puesto en marcha la iniciativa Trabajamos en Digital, un curso para autónomos y trabajadores por cuenta ajena, que permite el acceso de manera cómoda y gratuita a las competencias digitales básicas.

Además, frente a la avalancha de iniciativas similares en cuanto a formación digital se refiere, el curso de Creex cuenta con elementos distintivos que le otorgan un plus de eficacia. El primero de ellos es que, una vez superado, la formación queda certificada y homologada oficialmente por el propio Ministerio de Educación y Formación Profesional, accediendo a la titulación de Técnico de Nivel 2 del Sistema Nacional de Cualificaciones. Este respaldo oficial es muy importante a la hora luego de acreditar formación para acceder a un empleo o promocionarse en la carrera profesional.

El segundo elemento es que pueden acceder al mismo, tanto autónomos como trabajadores, ya sean de la Administración Pública o del sector privado. Aquí no hay distinciones, todos son trabajadores y todos ganan al avanzar en las competencias digitales.

Un tercer rasgo lo constituye el método de formación que combina teoría y práctica, y que se realiza de manera íntegramente online. Son 30 horas, además de las tutorías individualizadas para que nadie se descuelgue por no entender algún punto, que se distribuyen, como mejor convenga, a lo largo de seis semanas, para poder compatibilizarlo con la jornada laboral y el descanso.

Por último, pero no menos importante, los contenidos están cuidadosamente seleccionados y estructurados en bloques, sin material de relleno, todo información y formación útil. Así, en el primero se abordan los principales rasgos de las tecnologías digitales, para pasar luego a la alfabetización (email, buscadores, big data, inteligencia artificial…). El tercer bloque se centra en la comunicación online (redes sociales, blogs, ework, comunicación síncrona…), para continuar con la creación de contenidos digitales, la ciberseguridad y finalizar con un módulo de resolución de los principales problemas que pueden presentarse en la andadura digital.

Gran utilidad

“Consideramos que este curso puede ser de mucha utilidad para las empresas y autónomos, que a veces se ‘pierden’ entre tantas propuestas de formación, y sienten que tienen que incorporarse a las nuevas tecnologías y herramientas pero no saben cómo”, ha explicado Javier Peinado, Secretario General de la Creex, para añadir: “estamos seguros, como única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño, que la formación digital representa una oportunidad de mejora tanto para empresas, Administración y autónomos como para los propios trabajadores. Para las primeras, porque les permite ganar en productividad y competitividad; para la Administración porque prestará un mejor servicio y para los autónomos porque les facilita tareas que ahora le consumen un tiempo precioso de trabajo o de ocio”.

En cuanto a los trabajadores, sean del sector público o privado, la formación supone más posibilidades de promoción y realización profesional. Peinado, por todo ello, les ha animado a visitar el sitio https://www.trabajamosendigitalceoe.es/creex donde podrán ampliar información e inscribirse.