¿Quieres emprender? Proyecto EMPREND-E.S. te lo pone fácil. Si tienes una idea y quieres emprender, si eres un ayuntamiento, mancomunidad o institución, puedes hacerlo a coste cero gracias al proyecto EMPREND-E.S. EXTREMADURA que ha puesto en marcha la Unión de Cooperativas de Extremadura de Trabajo Asociado (UCETA).

La Confederación Empresarial Española de Economía Social (Cepes) se ha convertido en organismo intermedio del Fondo Social Europeo. Las organizaciones que la integran, entre ellas UCETA, tras muchos años de trabajo, han demostrado que la economía social es una fuente de generación de empleo estable y está dando solución eficaz a problemáticas en zonas de entornos rurales, donde no existen grandes industrias. Allí, el cooperatismo y la economía social realizan grandes aportaciones al mercado de trabajo. Además, se pone especial énfasis en la inserción laboral de jóvenes menores de 40 años y de las mujeres. De hecho el 51% en cooperativas de trabajo son mujeres.

Las organizaciones de trabajo social y cooperativas de la comunidad autónoma extremeña cuando en 2018 se modificó la Ley de Cooperativas se preocuparon, por ejemplo, de que la normativa contemplara la paridad de hombres-mujeres en los órganos de Gobierno a la hora de tomar las decisiones. Este ingente trabajo, realizado durante años, ha sido apreciado por Europa, consciente del importante papel que desempeñan las empresas de la economía social para que cualquier emprendedor que tenga una idea empresarial pudiera recibir asesoramiento para ponerla en marcha. UCETA constituye todas sus cooperativas de manera gratuita, con un servicio de atención directo, tanto a personas individuales como a grupos de personas, o a través de colaboraciones con ayuntamientos, mancomunidades o instituciones.

José Antonio López González, director gerente de UCETA, explica que ya hay una larga experiencia en este sentido, y que al año atienden a unas 250 personas, lo que significa unas 1.250 horas de asesoramiento y unas 30 empresas creadas aproximadamente. 

Cualquier persona con una idea de negocio y que quiera emprender tiene en el Proyecto Emprend-E.S. Extremadura y UCETA sus mejores aliados, pues ponen a su disposición a título totalmente gratuito, profesionales que le ayudarán a que todo el proceso sea un éxito.

Proceso

Primero hay una toma de contacto con el emprendedor en la que se valora la idea que presentan y a partir de ahí se desarrolla un plan de viabilidad o un plan de empresa con el grupo promotor. Desde UCETA se ayuda con la redacción de estatutos, actas de asamblea constituyente, toda la documentación necesaria para el proceso constitutivo, la búsqueda de financiación. Un dato muy importante es que aquellas personas que son propietarias de la empresa, a su vez son trabajadoras de la misma, creándose la figura del ‘socio-trabajador’.

UCETA se ocupa prácticamente de todo pues solicita el nombre de la cooperativa, confecciona los estatutos, las actas y los documentos necesarios para ello, acompañando a la Notaría al interesado. Informa además de todas las subvenciones. Gestiona la liquidación de los impuestos correspondientes, que son a coste cero, pero hay que liquidarlos, así como la inscripción de tu empresa en el registro correspondiente.

UCETA ayudamos en la búsqueda de financiación ante entidades financieras u otros. Realiza el alta de tu empresa en Hacienda Pública y de los socios y trabajadores en Seguridad Social.

Desde UCETA se promueve un cooperativismo multisectorial, por lo que se pueden crear empresas de cualquier sector de actividad, tanto de cooperativas industriales como de servicios. Pueden emprender cualquier persona con cualquier situación laboral, tanto desempleados como personas que tienen trabajo y quieren mejorar su situación laboral. 

Lo más interesante es que todo este trabajo es a coste cero para los emprendedores. Si en algún momento, no sigue adelante el proyecto empresarial, por los motivos que sean, eso no altera la ayuda, que llegará hasta donde se solicite y con carácter de gratuito.

Ayuntamientos, mancomunidades o instituciones también pueden disfrutar de este acompañamiento de EMPREND-E.S. EXTREMADURA. Así, UCETA atenderá a todas las personas que se deriven y también realiza charlas, encuentros o talleres para el fomento del empleo y de la Economía Social, en escuelas profesionales, en colegios o institutos de formación o para el público en general del municipio interesado.

Todas estas atenciones se pueden hacer tanto en las Sedes Sociales de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Extremadura, UCETA, o en las localidades de procedencia de cada uno de los atendidos. El proyecto está vigente hasta agosto de 2023.

La Unión de Cooperativas de Extremadura de Trabajo Asociado es el máximo órgano de representación del Cooperativismo de Trabajo Asociado de Extremadura. UCETA se constituyó en 1987 con el objeto de defender y representar los intereses del cooperativismo de trabajo de Extremadura. Es una Asociación independiente de empresas de Cooperativas de Trabajo Asociado formada por las Cooperativas que libre y voluntariamente han querido asociarse para defender sus derechos y hacer suyos los Principios Cooperativos, incidiendo de forma especial en los principios de democracia, formación y solidaridad. Representa a un colectivo de unas 1.000 cooperativas extremeñas de trabajo asociado.

Creada como una entidad sin ánimo de lucro, UCETA trabaja desde entonces para llevar la voz de las empresas cooperativas ante las administraciones públicas y promocionar y fomentar en la sociedad los valores y las posibilidades del cooperativismo como una fórmula empresarial idónea para acceder al mercado laboral.

LOGOS DE UCETA EL PERIÓDICO

UCETA c/ Marquesa de Pinares nº 32 de la localidad de Mérida.

Teléfonos:

924330871 / 924303753

Email: uceta@uceta.org  o 

 emprend-es@uceta.org

Web: www.uceta.org

Facebook: Uceta Extremadura  y Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Extremadura, UCETA

Twitter: @ucetaextremadura

Instagram: ucetaextremadura