La Junta de Extremadura descarta aplicar el carácter retroactivo a la rebaja fiscal que tiene sobre la mesa, de forma que la bonificación de las donaciones y la compensación del impuesto de matriculación se aplicarán con la nueva ley, y no desde el 1 de enero como este martes ha pedido el PP en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura. 

Los cambios tendrán un impacto de dos millones de euros sobre los bolsillos de los extremeños y deberían haber entrado en vigor el 1 de enero. Se incluyen en la nueva ley de respuesta administrativa y prestación útil de los servicios públicos, una norma que pretende dar respuesta al contexto de crisis sanitaria y que se quería llevar a la Asamblea a finales de 2021 para su aprobación a inicios de 2022.

Sin embargo, está pendiente aún de los informes del Consejo de Estado. La última previsión del departamento que dirige Pilar Blanco-Morales es que se aprobara antes de marzo, pero los plazos van muy ajustados y ante el perjuicio ocasionado a los extremeños, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha exigido que las rebajas previstas se apliquen con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

 «Hay que garantizar el proceso legislativo, los informes del Consejo Económico y Social, la Abogacía General y el Consejo de Estado», justifica el director general de Tributos, Francisco Javier García Martín

Bonificación de las donaciones

Uno de los cambios más esperados hace referencia al Impuesto de Donaciones, que se bonificará al 99% entre familiares directos (padres, hijos y hermanos) en las transferencias de hasta 300.000 euros. «Si se anuncia, lo justo es que se apruebe», defiende el presidente del Colegio Notarial de Extremadura, Ignacio Ferrer. 

No obstante, desde el sector no esperan un gran incremento de transacciones, que permanecen prácticamente paradas desde que el PSOE «reintrodujo» el Impuesto de Sucesiones. «Podrán aumentar algo, pero siguen limitadas por su impacto en el IRPF del donante», recuerda Ferrer. Actualmente las donaciones que se realizan son las ya bonificadas: de traspaso de empresa o las monetarias de padres a hijos para la adquisición de su primera vivienda habitual. 

Impuesto de matriculación

Otra de las novedades importantes afecta al impuesto de matriculación, que se adapta a la nueva normativa de gases contaminantes de la Unión Europea. El 31 de diciembre culminó la vigencia de la moratoria aprobada por el Gobierno y la intención de la Junta es introducir un mecanismo de compensación para Extremadura, que soporta ya los tipos más altos de todo el país. 

Pero como la ley aún no se ha aprobado, los coches que estaban exentos y que ahora tienen que tributar («los más vendidos», que son los más económicos, según el PP) han pasado de un 0% a un 5,2% frente al 4,7% en que se quedará finalmente con la reforma autonómica. «El socialismo está convirtiendo el coche en un artículo de lujo con el impuestazo de matriculación, la subida de los carburantes y el peaje a las autovías», se ha quejado Hernández Carrón. 

Desde Faconauto, la patronal de los concesionarios oficiales, Marcelino Sánchez confirma que las visitas a los concesionarios se han reducido mucho en este inicio de año, aproximadamente con un 20% menos de pedidos. «Es una injusticia al consumidor la diferencia que hay con el resto de España», afirma sobre los tipos que se aplican en la región. Según sus cálculos, con la nueva normativa de gases contaminantes el precio de un vehículo tipo de 20.000 euros se ha visto incrementado en unos 1.000 euros.