Fumata blanca en las Cámaras de Comercio de Extremadura. El PSOE ha aceptado rebajar el peso de la patronal de cara a las elecciones que se celebrarán este año para elegir la nueva composición de las entidades provinciales, de forma que la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex) contará finalmente con tres vocalías y no ocho como la Junta le asignó en la modificación de la ley de cámaras de comercio que introdujo en 2021.

El PSOE siempre ha defendido que el cambio fue una cuestión “obligada” para adaptar la ley autonómica a la nueva normativa básica estatal, pero la oposición denunció un “pucherazo” para blindar a la Creex en previsión de unos resultados electorales negativos para la Administración, que se aseguraría el control de las entidades camerales en perjuicio de las empresas más pequeñas y los autónomos.

PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura han criticado que el cambio se introdujera “de rondón” en un decreto ley urgente de ayudas por la crisis del covid que no fue sometido al trámite parlamentario ordinario y finalmente, registraron una propuesta de ley conjunta para frenar lo que han considerado una “cacicada” de la Junta de Extremadura.

Los socialistas mostraron entonces su disposición al diálogo, que ahora cristaliza en una nueva composición que asigna a la Creex tres vocalías. En el trámite parlamentario de la propuesta de ley, el PSOE ha presentado dos enmiendas parciales que dejan sin efecto el cambio aplicado en 2021 y rebajan de ocho a cuatro las vocalías de la Creex, que finalmente se quedarán en tres (una más que actualmente) tras aceptar los socialistas posteriormente una transaccional del PP.

Los cambios se han debatido en el pleno de la Asamblea de este jueves, que ha aprobado por unanimidad la propuesta de ley formulada por la oposición tras el acuerdo con el PSOE. La reforma ha sido muy bien recibida por la Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (Ceade), que agradece el trabajo de los grupos parlamentarios en pro de «un marco más justo» para que los empresarios puedan elegir a sus representantes.

Trámite en la Comisión de Hacienda

“Estamos contentos pero no satisfechos. Las elecciones serán ahora un poco más libres, pero siguen partiendo de un tres a cero”, ha señalado al respecto el diputado popular Hipólito Pacheco, que insta a la Junta a dar explicaciones por su decisión en aras de la transparencia.

Según los grupos de la oposición, las diferentes asociaciones y organizaciones empresariales han demostrado en sus comparecencias en la Comisión de Hacienda que “no le tienen miedo” a la mayoría absoluta del PSOE, que pretendía contar de entrada con ocho sillones de color rojo. “Puede ser legal pero no justo, como así lo dijeron la mayoría de las asociaciones excepto una”, ha recordado el líder de Ciudadanos, David Salazar.

En la misma línea, el portavoz de Unidas por Extremadura, Álvaro Jaén, ha apuntado que todos los colectivos tildaron la modificación de la norma de “injusta y discriminatoria” para beneficiar a la Creex. "Era una adulteración de las elecciones a las cámaras en favor de una patronal que estaba totalmente desprestigiada", según Jaén, que espera que la Junta haya aprendido que tiene que negociar. "Este asunto se les fue de las manos. Una mayoría no significa siempre tener la razón", ha insistido.

En respuesta, el diputado socialista Andrés Moriano ha recordado el compromiso de Guillermo Fernández Vara con el diálogo y a tenor del malestar de la oposición, el PSOE se comprometió a buscar "una alternativa satisfactoria". "Ceder no es abandonarse ni darse por vencido, se cede convencido de que el acuerdo causará mas beneficio que perjuicio", ha replicado Moriano.

Según el diputado, con la nueva propuesta se ha establecido una "representación proporcional" en los tres grupos de vocalías que conforman el plenario de las cámaras, garantizando una composición "justa, equilibrada y proporcional".