Primera mujer al frente de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez destaca el papel que han jugado los expedientes de regulación de empleo (Ertes) y apuesta por un cambio en el modelo productivo en nuestra comunidad.

¿Han funcionado los Ertes para paliar el efecto de la pandemia en el empleo?

Efectivamente los Ertes tanto en España como en nuestra comunidad han funcionado, han sido una de las mejores medidas que se han desarrollado para la clase trabajadora de nuestra región que han podido salvaguardar miles de puestos de trabajo. Por poner un ejemplo; en la crisis del año 2008, se destruyó el empleo y en esta crisis, los Ertes, han podido hacer que esos puestos de trabajo se hayan salvadoy se hayan establecido más medidas de protección.

Aún así Extremadura está realmente castigada por el desempleo. ¿Qué medidas pueden ponerse en marcha para incrementar los puestos de trabajo?

Teniendo en cuenta que en Extremadura el empleo que se genera es un empleo muy estacional y ligado fundamentalmente a campañas, está claro que tenemos que apostar y cambiar el modelo productivo de nuestra región. Evidentemente la concertación social es muy importante, a través del Plan de Empleo, UGT está proponiendo que se refuercen las políticas activas de empleo, en los sectores más castigados, como son las personas jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración. Extremadura necesita un Plan de Industrialización, UGT ya lo propuso a la Junta de Extremadura, a los partidos políticos representativos dentro de la Asamblea de Extremadura y a los agentes sociales y económicos porque entendemos que la industria es la que genera puestos de trabajos estables y duraderos. 

¿Los fondos europeos van a servir para mejorar la competitividad del país desde el punto de vista medioambiental y la digitalización en todo el territorio? ¿Desde los sindicatos se va a velar para que se usen correctamente?

Efectivamente los Fondos Europeos van a servir para mejorar la competitividad del país desde el punto de vista medioambiental y digitalización en todo el territorio. Con los fondos europeos Extremadura no puede perder esta oportunidad y que seamos considerados como un proyecto de país y evidentemente una de las cosas que tenemos que exigir, que la materia prima de Extremadura se debe transformar aquí, atraer a empresas a la región y seguir peleando por unas infraestructuras acordes con lo que necesita nuestro desarrollo industrial.  

¿Tienen que cambiar los sindicatos y UGT en concreto para adaptarse a las exigencias de las sociedad actual?

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores con más de 130 años de historia se ha ido adaptando a los cambios y a las exigencias que se han ido produciendo. La sociedad ha cambiado y nuestro sindicato sigue dando respuesta a todas las peticiones y exigencias actuales. 

¿Cómo trabajan para luchar contra la brecha de género y la salarial?

Damos soporte y asesoramiento en los centros de trabajo a través de la representación sindical, por eso quiero redundar en la importancia de que los centros de trabajo cuenten con representantes de las trabajadoras y trabajadores. En UGT Extremadura contamos con personas técnicas expertas en materia de igualdad, precisamente para dar respuesta a cualquier cuestión en materia laboral desde una perspectiva de género. Además de lo anterior que es el trabajo del día a día, peleamos en las mesas de diálogo social, incidiendo en la legislación o normativa en materia de igualdad (ejemplo decreto que regula la implantación de los planes de igualdad en las empresas). Otra herramienta fundamental es la negociación de los convenios colectivos donde tenemos la posibilidad de introducir medidas positivas encaminas a reducir todo tipo de desigualdades, en materia de acceso, promoción, formación, medidas de conciliación, retribuciones, etcétera… También con nuestra reivindicación en lo que respecta a la subida del SMI, afecta directamente en la reducción de la brecha, teniendo en cuenta que las mujeres se encuentran en sectores de actividad eminentemente precarizados y mal retribuidos.

Indique alguna razón para afiliarme a UGT…

Te podría dar muchas razones, los beneficios de estar afiliado a nuestro sindicato son muchos, desde el asesoramiento jurídico, información dentro de su sector, asesoramiento en salud laboral, igualdad... entre otras muchas razones. Quiero destacar que está más que demostrado que dentro de los centros de trabajo donde hay representación sindical, las condiciones de trabajo dentro de las negociaciones colectivas, son más beneficiosas para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras. En Extremadura seguimos siendo el sindicato mayoritario, los delegados y delegadas siguen confiando en nosotros y los correspondemos con trabajo y más trabajo.