¿Cuántos visitantes esperan durante la Fiesta del Pero-palo?

En un año normal (antes de la pandemia) podíamos duplicar e incluso superar la población durante esta fiesta. Este año, dependerá bastante de cómo esté la situación sanitaria. 

¿Qué medidas sanitarias se van a implementar esta edición?

Vamos a transmitir y aconsejar a los vecinos que hay que cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Si todos actuamos con prudencia y cuidado, podremos celebrar nuestra querida fiesta.

¿Qué cuidados recibe el burro que porta el pelele? Creo que Celipa ya se jubiló…

Durante todo el año recibe los cuidados de los empleados municipales encargados y también de los miembros del grupo de los ‘Burreros’, que son los que controlan el buen desarrollo del recorrido por las calles del pueblo para anunciar la sentencia del Pero-palo.

¿Qué les diría a los críticos con la Fiesta de Interés Turístico, que cada año van reduciéndose?

El ayuntamiento y los vecinos ponemos todo el empeño en que el burro haga el recorrido con normalidad, sin personas cerca de él y que se pueda mover sin ningún obstáculo durante aproximadamente la hora que dura el mismo. Por tanto, les diría que vengan a disfrutar de la fiesta con nosotros integrándose en los distintos eventos. 

Un grupo de participantes porta el Pero-palo, que luce su sentencia. TONI GUDIEL GIRONA

¿Cuáles son los principales proyectos de futuro del municipio?

Son los siguientes: la construcción de una Casa Museo, apoyo al fomento de empleo y ayudas a las empresas, acondicionamiento del Almacén Municipal, construcción de piscina municipal, cambiar las redes de agua que quedan por renovar, urbanizaciones y pavimentaciones, arreglo de caminos y apertura de nuevas conexiones que articulen nuestro extensa jurisdicción territorial.

¿La residencia de mayores ya está finalizando su última fase?

La residencia está funcionando desde hace 20 años y ahora estamos terminando la última fase de ampliación, para ir ocupando esa parte, de forma progresiva; esperamos que esté concluída dentro de este mismo año.

La música tradicional del tamboril y la flauta es protagonista. TONI GUDIEL GIRONA

Villanueva de la Vera es uno de los municipios que ha crecido en número de habitantes? ¿Cómo se ha conseguido invertir la tendencia de la España vaciada?

Sí, así es, hemos subido en habitantes, en este momento tenemos 2.144 en el padrón municipal. Para fijar la población en zonas rurales uno de los requisitos es que haya trabajo y el otro, tener buenos servicios. En estos momentos hay una buena demanda de trabajo en la construcción como consecuencia de, la promoción de nuevas viviendas y rehabilitación de otras que llevaban cerradas años y que en los últimos tiempos han sido compradas por personas que se han venido a vivir al pueblo. En Villanueva, entre otros servicios, tenemos un excelente Centro de Salud con servicio permanente de atención primaria y urgente, que atiende a toda la Zona Sanitaria (Viandar, Talaveruela, Valverde, Villanueva y Madrigal).  En el aspecto educativo, disponemos de una Escuela Infantil El Barrio que escolariza a los niños desde los cero a los tres años, pasando luego al Colegio Público de Infantil y Primaria Santa Ana”, y promocionando después al Instituto de ESO ‘La Vera Alta’. Disponemos además de Escuela de Adultos, Escuela de Música, y una variada oferta de enseñanzas no regladas que se imparten en la Universidad Popular ‘Cura Mora’. Para las personas mayores disponemos de un excelente Hogar de Mayores, un servicio de Asistencia a domicilio y una Residencia de la Tercera Edad. Otros servicios importantes son la oficina OCA, bomberos forestales, cuartel de la Guardia Civil, y todo ello hace atrayente y seguro el vivir en nuestro pueblo. Es importante que, últimamente, contamos con un número creciente de personas emprendedoras y empresas que están apostando por nuevos negocios. Por otra parte, había personas que tenían su segunda vivienda en el pueblo y como consecuencia de la pandemia, ha pasado a ser primera vivienda. Otras familias, una vez terminada su etapa laboral en otros lugares, están deseando regresar a Villanueva y han decidido volver al pueblo. También hay ciudadanos que, sin tener vínculos familiares aquí, han decidido venirse a vivir al pueblo, por razones de tranquilidad, sensibilidad ecológica o de bienestar. Esperamos que este último grupo de personas emprendedoras se incremente cuando tengamos operativa la red de fibra óptica que nos están instalando y que facilitará mucho el trabajo a distancia y las comunicaciones.  

¿Qué atenciones dan desde el ayuntamiento a las personas mayores?

Para nosotros es un tema primordial, disponemos de una residencia municipal que una vez terminada la última fase que está prácticamente acabada ya, vamos a disponer de 92 plazas de residentes, además de Centro de Día, servicio de comida a domicilio, lavado y planchado a los mayores que lo solicitan. También tenemos servicio de asistencia domiciliaria con el que se atiende a las personas que lo solicitan, en estos momentos se atiende a  25   personas. Durante el confinamiento por la pandemia se atendió además a otras necesidades puntuales (gestiones bancarias, compra, encargos, etcétera). En las dependencias municipales se facilita también la consulta periódica de un podólogo, así como la asistencia del notario para asesoramiento y trámites jurídicos. 

Visitantes y vecinos bailan la jota durante una de las representaciones de la fiesta. TONI GUDIEL GIRONA

El municipio tiene una intensa actividad cultural ¿Cuáles son las citas principales durante el año?

En el aspecto cultural hemos destacado siempre por la cantidad y la calidad de los eventos que se organizan en la localidad. A causa de la pandemia hemos tenido que reducir los actos ya que el Auditorio Municipal tiene un aforo reducido y no queremos dar ocasión al virus para contagiar a los vecinos. Aún así, hemos seguido haciendo sesiones de teatro, juegos de magia, conciertos de conjuntos incluidos en Guiartex, etcétera. En el curso 2020-21 se organizó un programa taller financiado por el Teatro Romano de Mérida, y en los veranos solemos preparar un «conciertazo» multitudinario, con alguno de los conjuntos más punteros. Acuden a él los fieles seguidores de los mismos, llegados de toda la geografía nacional, además de mucho personal de las comarcas y de los pueblos cercanos. Mención destacada merece la organización de Guitarvera, un importante festival de cultura popular y folclore, que ya va por la vigésima edición. Tenemos también una excelente Biblioteca Municipal Ángel y Alicia, que es de las mejores de Extremadura, y está integrada en la Red de Bibliotecas. Cuenta con un extenso catálogo de libros, con ordenadores en red, con pantalla digital para las presentaciones y para videoconferencias, e-books de préstamo, etcétera. Ha sido galardonada dos veces con el premio María Moliner de animación a la lectura, que convoca el Ministerio de Cultura. El importe de los premios se invierte en las librerías del pueblo para comprar los libros y novedades que previamente han sido sugeridos y solicitados por los lectores. Así, además estimulamos el comercio local. En la Biblioteca funcionan los Clubs de Lectura, cuyos miembros reciben cada mes el mismo título, que luego comentan y ponen en común, a la vez que reciben el libro del siguiente mes. Para los niños se organizan diversas actividades y animaciones a la lectura, cine forum, talleres, etcétera. En el pueblo funciona también una Coral Polifónica y un grupo independiente de teatro de aficionados. 

Los burreros acompañan al burro del Pero-palo y se ocupan de protegerle. PLASENCIA. 25-02-2020. FOTOGRAFO: TONI GUDIEL GIRONA. carnaval villanueva de la vera peropalo

¿Tienen perspectivas de futuro los jóvenes?

En nuestra localidad se apuesta desde hace años por un plan de empleo que entre otros proyectos contemplan las Escuelas Profesionales de empleo, en las cuales se forman a personas mayores de 18 años. Igualmente en el apartado de formación se llevan a cabo cursos de formación con relación directa al campo del empleo (Albañilería, auxiliar de geriatría, formación digital, etcétera). Desde el consistorio local se ofrecen anualmente plazas de puestos de trabajo (Técnico deportivo, cultural y juvenil, Oficina de turismo, conserje Colegio Público, peón de usos múltiples, escuela municipal de música, proyecto integra, etcétera). Desde la Universidad Popular se ofrece la posibilidad de presentar proyecto para la realización de diferentes talleres culturales apoyando la iniciativa creativa de los ciudadanos dentro del ámbito del mercado laboral.

La judiá divide a los participantes en detractores y partidarios del Pero-palo. TONI GUDIEL GIRONA

¿Cómo funciona la Escuela Profesional de Rehabilitación Tradicional?

Como consecuencia de la demanda del sector solicitamos la Escuela de “Rehabilitación Tradicional, que nos concedieron. Son 15 alumnos y alumnas de seis pueblos (Robledillo, Viandar, Talaveruela, Valverde, Madrigal y Villanueva) que están preparándose para trabajar en la rehabilitación de edificios de nuestros cascos antiguos.

Además de en carnavales, Villanueva de la Vera merece una visita en cualquier momento del año ¿Qué atractivos turísticos ha puesto en valor?

Visitar Villanueva de La Vera es recomendable en cualquier época del año, aunque cada estación tiene sus propios matices y formas de disfrutar de la zona. En otoño, invierno y primavera podrás ver las gargantas y cascadas con un buen caudal de agua y en su estado, realizar rutas de senderismo, disfrutar de la gastronomía verata, La Villanueva de la Vera tiene muchos lugares de interés turístico, historia, naturaleza, arquitectura, rincones para fotografiar... En un entorno rural, con un microclima propio para observación de aves, observación estelar y destacar la amabilidad de acogida de sus gentes.