Ibercaja apoya una edición más la revista Ex+ de el Periódico Extremadura, cabecera de Prensa Ibérica, que destaca las trayectorias más destacadas de 45 jóvenes extremeños. La entidad financiera rubrica así su compromiso con las nuevas generaciones, para las que cuenta con productos financieros específicos. Fernando Planelles Carazo, director Territorial de Extremadura y Sur de Ibercaja, pone sobre la mesa el gran compromiso del banco con los jóvenes extremeños.

¿Por qué Ibercaja patrocina la revista Ex+ que hoy entrega el Periódico Extremadura?

Para nosotros los jóvenes son un pilar estratégico y fundamental en nuestra actividad financiera. Todo lo que podamos colaborar en este sentido nos parece una buena idea, porque trabajar por los jóvenes es trabajar por nuestra Extremadura desde el punto de vista social, de la formación y empresarial. Es muy necesario apoyar a la juventud. Tenemos que hacer este enorme esfuerzo por el bien de nuestra tierra.

Este año uno de los Jóvenes de Ex+ es un oro olímpico ¿Están pulverizando mitos nuestros jóvenes?

Sí y no solo en el deporte: en todos los ámbitos que imaginemos. Ibercaja es benefactor de la Fundación Jóvenes y Deporte, con la que colaboramos muy estrechamente. El deporte ayuda mucho a la formación integral de nuestros jóvenes, quienes están demostrando que en el campo del deporte también son capaces de brillar y pulverizar récords, como lo son también en otros muchos campos.

La publicación también revela que muchos de ellos han salido fuera de la región para poder triunfar ¿cómo retenemos el talento de nuestros extremeños en Extremadura?

Es una preocupación muy grande que tenemos. Estamos trabajando para que esto no sea así y retener el grandísimo talento de nuestra tierra. Creemos que una pieza fundamental de esto es la formación. En este sentido, hemos elaborado un programa muy potente de Escuela de Liderazgo con la Junta de Extremadura para que, tanto los jóvenes que se han marchado como los que permanecen aquí, puedan seguir su formación en habilidades, en competencias que son fundamentales para desarrollar su futuro como personas y profesionales. También Ibercaja cuenta con el Aula de Patrocinio, un programa con la Universidad de Extremadura a través de la Fundación CB. Su misión está orientada a fomentar la investigación sobre el sector cooperativo. Igualmente tenemos un programa de habilidades comunicativas. El ámbito del emprendimiento es otro de los que fomentamos a través de la Fundación CB para que los jóvenes puedan dar sus primeros pasos profesionales en la región, tanto en empresas privadas como creando las suyas. Evitar la fuga de talento extremeño es una preocupación muy importante para nosotros.

¿Cuáles son los principales productos financieros dirigidos a los jóvenes?

Tenemos una línea estratégica, específica para ellos y muy diferenciada del resto. Está encaminada a paliar uno de sus problemas: poder independizarse. El acceso al préstamo hipotecario es complicado en muchos casos porque tienen pocos ahorros. Por eso tenemos una línea hipotecaria concreta para ellos. Ibercaja financia hasta el 95% de la hipoteca de los clientes jóvenes menores de 36 años, producto que no todas las entidades ofrecen. Con ello podemos contribuir a que puedan formar familias y hogares, una necesidad básica. No olvidamos el ámbito rural, donde contamos con casi 100 puntos de atención, 65 de ellos en localidades de menos de 5.000 habitantes. También tenemos un compromiso muy importante con los jóvenes agricultores y ganaderos con productos específicos para que continúen con las explotaciones de sus padres. De esta manera, también hacemos frente a la despoblación de nuestros pueblos.

Imagine que soy joven y que quiero pedir un préstamo ¿Cuáles serían las principales cualidades que valoraría para dármelo?

Hay que valorar primero si se trata de un préstamo para emprender un negocio o una actividad profesional. En ese caso hay que valorar la viabilidad del proyecto y cómo se va a estructurar. Si se trata de la adquisición de un inmueble es importante tener un trabajo estable. 

Ibercaja financia hasta el 95% de la hipoteca de los clientes jóvenes menores de 36 años. ¿Qué características tiene esta iniciativa?

En principio es preciso tener ingresos recurrentes y un 5% de ahorro. El importe de la vivienda media en Extremadura no es muy elevado y por ello la cantidad de ahorro que se exige tampoco es muy alta. Estas ventajas estarán disponibles en cualquiera de las dos modalidades de la hipoteca ‘Vamos’, tanto a tipo fijo como a tipo variable. Nuestros profesionales en cualquier oficina asesoran sobre todas las condiciones del préstamo hipotecario y hacen un estudio pormenorizado de cada caso para que la compra de un piso no sea una losa para nuestros jóvenes.

Anima por tanto a los jóvenes a que consulten con los expertos de Ibercaja cualquier duda…

Es lo principal. Somos conscientes de la nueva realidad. Somos un banco moderno. Nuestra aplicación móvil es de las que mejor valoración tienen de todo el sistema. Tenemos muchas formas de comunicar digitalmente con nuestros clientes, aunque creemos que en determinados casos también aporta valor el consejo presencial de uno de nuestros profesionales en esos momentos vitales tan importantes como comprar una casa, un coche o pedir un préstamo para iniciar un negocio.