El Colegio de Podólogos de Extremadura trabaja junto con un laboratorio y oncólogos del SES en el Proyecto Onco-Pie, cuyos resultados verán pronto la luz y serán beneficiosos para los pacientes oncológicos. Los podólogos juegan un importante papel en la atención a este colectivo que sufre, a consecuencia de algunos tratamientos de quimioterapia, lo que se conoce como síndrome mano-pie.

¿Cuál es la función del podólogo con los pacientes con cáncer?

Cuando una persona padece un cáncer y es tratado con quimioterapia, lo más normal es que pensemos que va a afectar al cabello y a su caída. Pero también existe una afectación que se produce en las uñas. Al igual que el pelo, éstas están hechas de queratina. Cuando un paciente comienza con los ciclos de quimioterapia el tratamiento también afecta a las uñas de los pies y posibilita que se produzcan una serie de anomalías. Existe un estudio de la podóloga Patricia Palomo, doctora y profesora de la UEX, sobre 200 mujeres con cáncer de mama que revela que el 46% de las anomalías aparecían en las uñas y un 36% eran dolorosas.

¿En qué consiste el síndrome mano-pie?

El síndrome mano-pie es una alteración que se manifiesta con dolor, acompañada de grietas y sequedad e inflamación de las articulaciones y los dedos, sobre todo en los primeros ciclos de algunos tratamientos de quimioterapia. En ellos es habitual que se hinchen los pies. Esto hace que las uñas se claven, que la piel se seque y aparezcan grietas. Esas personas acuden a la consulta de podología y se les hace una revisión de los pies para que estén en condiciones óptimas y así prevenir que la piel se agriete y las uñas se rompan cuando se produzca la inflamación. También se les da una pauta para prevenir la sequedad de la piel.

¿Cómo afecta la quimioterapia a las uñas?

Uno de los factores que aparece en las personas que son tratadas con quimioterapia es que las uñas se engordan y se ponen negras u oscuras. En este caso se realiza un limado de las uñas y se tranquiliza al paciente informándole de que es una consecuencia del tratamiento, al igual que sucede con el cabello. Una vez que se termina la quimioterapia vuelven a crecer las uñas, que retornan a la normalidad.

¿La ayuda del podólogo al paciente oncológico es muy importante?

La ayuda del podólogo es muy importante porque la afectación del pie puede resultar incapacitante para el paciente, ya que produce dolores y le impide caminar con normalidad o hacer algunas actividades cotidianas. Nuestra labor consiste en ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente.