Juan Antonio Ortiz Orueta, decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura (COADE), señala la oportunidad que se nos presenta con las ayudas europeas y pone el acento en el papel de los arquitectos y las arquitectas para la mejora de la calidad de vida de las personas.

Tienen una oficina de asesoramiento en materia de rehabilitación integral ¿Qué servicios ofrecen a los profesionales y ciudadanos desde ella?

Es un servicio de asesoramiento e impulso a la rehabilitación integral, porque entendemos que las próximas décadas, y no sólo los cinco años que van a depender de los fondos europeos, la rehabilitación va a ser el campo de trabajo fundamental de nuestros compañeros y de todo el sector de la construcción. La Oficina de Asesoramiento e Impulso a la Rehabilitación del Colegio de Arquitectos de Extremadura (COADE) está destinada por un lado a asesorar a los técnicos en materia de ayudas a la rehabilitación y a acciones de formación vinculadas y, por otro lado a cualquier particular o comunidad de propietarios interesados en saber a qué ayudas se puede acoger su vivienda o edificio. También contamos con una bolsa de trabajo con todos los arquitectos y arquitectas especialistas en rehabilitación y su ubicación, para que los solicitantes de ayudas elijan con quién contar. 

Los datos de visado de proyectos revelan una tendencia consolidada a la rehabilitación. ¿Cuáles son las cifras de 2021? ¿Hacia qué escenario nos lleva?

A pesar de la pandemia se ha producido una recuperación importante que nos sitúa en cifras un poco por encima de niveles del 2019, tanto en obra nueva como en rehabilitación. Se detecta que crece la rehabilitación residencial y no residencial, y se frena algo la obra nueva con respecto a 2019. Los datos son anteriores a la publicación de las convocatorias de ayudas a la rehabilitación energética que se han realizado el pasado mes de enero. La tendencia es que esta se incremente, pues tenemos un parque de viviendas muy obsoleto: casi un 60 por ciento del parque de viviendas es anterior a que se publicara cualquier normativa de aislamiento térmico, y eso hace que las viviendas no reúnan las condiciones de bienestar necesarias. Junto a esa rehabilitación energética hay que incorporar criterios de accesibilidad universal y otros aspectos relacionados con nuestra forma de vida actual como, por ejemplo, la posibilidad del teletrabajo. Gracias a las subvenciones, las comunidades y los particulares van a poder optar a conseguir esas mejores condiciones en sus viviendas a un bajo coste, generando también un importante incremento del valor de las mismas, una vez rehabilitadas.

Tras el éxito de la exposición en Badajoz de los 40 años de Colegio de Arquitectos de Extremadura la muestra recalará en Cáceres ¿Cuándo se podrá ver y por qué recomendaría verla?

Durante dos meses esa exposición ha permanecido en la sede del COADE en Badajoz y ahora viene a Cáceres. Será el jueves 24 de febrero a las ocho de la tarde. Yo recomiendo verla porque es un repaso a nuestra historia en los últimos 40 años, muy ligada a nuestra presencia en la sociedad extremeña. Ante de constituirse como COADE, Cáceres dependía del Colegio de Arquitectos de Madrid y Badajoz del de Sevilla. Coincidiendo con la preautonomía, los arquitectos extremeños se unieron bajo dos demarcaciones de un único Colegio de Extremadura. Durante estos años, el COADE ha desarrollado una actividad que no solo se ha ceñido al visado de proyectos. También ha realizado una importante acción cultural, con multitud de exposiciones relacionadas con la pintura, la escultura y la propia arquitectura. Ahora es el momento de mostrar la evolución desde que tuvimos un colegio netamente extremeño a la actualidad.

¿Cuáles cree que pueden ser los próximos retos socio-económicos a los que la profesión puede responder?

Defendemos que la arquitectura es muy importante para mejorar la vida de las personas, tanto en nuestras viviendas como en nuestros lugares de trabajo y ocio, así como en los espacios públicos de pueblos y ciudades. Con la Declaración de Davos en 2018 comenzó una apuesta por la baukultur, que tiene que ver con la alta calidad de nuestro entorno construido. Esa apuesta está teniendo continuidad en la Nueva Bauhaus Europea, proyecto que lidera la presidenta Ursula Von Der Leyen. Esos nuevos paradigmas también están presentes en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en la Agenda Urbana Española. Entendemos que, siendo un compromiso de toda la sociedad, los arquitectos y las arquitectas somos parte fundamentalpara la consecución de estos logros. Si algo bueno ha traído la pandemia, es el interés en conseguir mayor bienestar en todo este entorno. Tenemos ahora la oportunidad de hacerlo realidaden Extremadura, aplicando las ayudas europeas con los fondos Next Generation y también podemos contribuir a la lucha contra el cambio climático con criterios de construcción de economía verde y circular.