Hacen falta médicos en la sanidad pública extremeña y a priori hay candidatos dispuestos a trabajar y a quedarse en la comunidad. Las últimas oposiciones convocadas por el Servicio Extremeño de Salud (SES) para facultativos especialistas de área (FEA) atraen a más de 2.000 médicos. En concreto, han sido 2.046 los que se han inscrito y han sido admitidos ya de forma definitiva para participar en los exámenes de 35 especialidades hospitalarias que se celebrarán el próximo 21 de mayo. Tendrán lugar simultáneamente en cuatro facultades de Cáceres: Filosofía y Letras, Enfermería y Terapia Ocupacional, Formación del Profesorado y en la Escuela Politécnica.  

Hay un total de 363 plazas fijas en juego repartidas en las 35 especialidades en liza, algunas son deficitarias en la comunidad, como es el caso de Hematología o Radiodiagnóstico, según señaló el SES recientemente cuando aseguró que había más de 70 vacantes de especialistas en la comunidad. 

Calendario con las fechas de los exámenes de las oposiciones del SES confirmados oficialmente hasta el momento. J. L. B.

Las especialidades que concentran una oferta mayor son Obstetricia y Ginecología (29 plazas en total), Cardiología (28), Pediatría (27), Medicina Interna (25), Radiodiagnóstico (21), Oftalmología (20) y Psiquiatría (20), mientras entre las que tienen más aspirantes destacan Medicina Interna (219 admitidos), Análisis Clínicos (158) o Pediatría (139). Sin embargo, las que serán más disputadas porque concentran un mayor número de aspirantes por plaza son Microbiología (con 15 aspirantes por cada una de las 4 plazas ofertadas), Farmacia hospitalaria (13 aspirantes por cada una de las 12 plazas) y Análisis clínicos (con 12 aspirantes por cada una de las 13 plazas ofertadas). Estas oposiciones se celebrarán después de que arranque el proceso selectivo del SES oficialmente el próximo 24 de abril con los exámenes de Médico/a de Urgencias y Pediatra de Atención Primaria y después también de otras dos pruebas específicas para médicos: el 14 de mayo para médico/a de Urgencias hospitalarias y el 7 de mayo para médico/a de Familia de Atención Primaria (con 128 plazas en juego).

Hay que recordar que estas nuevas oposiciones del SES, que constan de un total de 1.946 convocadas en tres fechas distintas (entre octubre y diciembre del 2021), son las primeras en las que se ha implantado la inscripción telemática, lo que permite agilizar los plazos de las oposiciones y lo que también facilita la inscripción de los aspirantes. Por tanto, habrá que esperar a la celebración de las pruebas para conocer el interés real de los aspirantes por ocupar plazas fijas de médicos en Extremadura.

Otras fechas también confirmadas

Al margen de los procesos selectivos para facultativos, en esta última semana también se han confirmado las fechas de los exámenes de las oposiciones de otras seis categorías del SES. El dia 21 de mayo también se celebrará la prueba de Psicólogo clínico (con 83 admitidos para 19 plazas). El 4 de junio será el turno para los más de 1.400 aspirantes admitidos para optar a las plazas de técnico/a especialista en Laboratorio. Al día siguiente, el 5 de junio, para técnico/a especialista en Radiodiagnóstico (con otros 1.364 aspirantes admitidos) y de Anatomía Patológico (con 264 opositores inscritos).

Y en junio será el turno del personal de Enfermería. Ya están confirmados los exámenes de enfermeros/as especialistas en Salud Mental (con 92 aspirantes) y del Trabajo (con 41 admitidos). para el 11 de junio. Queda por definir, próximamente, la fecha exacta de enfermero/a general que se espera también entre los meses de mayo y julio. 

También están pendientes de publicarse los listados de admitidos provisionales de las últimas categorías convocadas en diciembre, entre las que están las habitualmente más demandadas como celador, pinche o auxiliar administrativo, cuyos exámenes tampoco tienen por el momento fecha exacta de celebración.