El secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, ha transmitido el apoyo actual de Administración regional por la modernización de las zonas regables, ya que la agricultura de regadío en la comunidad es un sector «estratégico» y de «gran relevancia» para el mundo rural.

Durante su intervención como ponente en la Mesa Redonda ‘Estrategias de gestión del agua. Perspectivas de futuro’, en el marco del Foro del Agua, ha defendido también que Extremadura se ha realizado un «gran esfuerzo» para lograr un riego más eficiente y sostenible, siendo el riego por goteo el más utilizado, superando en superficie a la suma del resto de sistemas. Mejías ha reiterado que es necesario continuar con nuevas transformaciones para apoyar a los cultivos tradicionales como el olivar y la vid, en tanto que su modernización va a permitir un uso más eficiente del agua.

Además, la implementación de los avances tecnológicos en el sector agrario va a suponer atraer a jóvenes más formados a la activad agraria, convirtiéndose en un factor clave para el relevo generacional, ha subrayado.

De igual modo, el secretario general ha explicado los objetivos que se persiguen con la modernización del regadío, entre los que destaca la mejora de la eficiencia del uso del agua, potenciar un sector agrícola competitivo y rentable, generar empleo en el medio rural, mejorar la calidad de vida de los agricultores y agricultoras, y fijar población en los pueblos, señala la Junta.