El Centro Demostrador TIC de Extremadura (CDTIC) viene desarrollando distintas ponencias dentro del marco de la Feria Internacional Agroexpo que versan sobre el impacto tecnológico en el tejido empresarial, especialmente en aquellas vinculadas al sector agroganadero.

A lo largo de tres jornadas, el CDTIC pretende exponer que el futuro de la agricultura y la ganadería pasa por la revolución tecnológica. Por ello, el objetivo de estas jornadas es "hacer que esa tecnología sea más cercana a los clientes", manifiesta Antonio Romero, investigador del centro.

La intención del uso de la tecnología es proporcionar un entorno que permita el intercambio de información eficiente y confiable. La necesidad de monitorizar en tiempo real qué está pasando en las explotaciones pasa por la integración sensórica de todos los niveles y el sector agroganadero no se ha quedado atrás en este sentido. Eso es lo que han demostrado en la jornada del jueves, donde se han puesto de manifiesto algunos casos prácticos de esta integración sensórica aplicada a la agricultura y la ganadería.

También el uso de drones ha supuesto un punto de inflexión en muchos sectores. La posibilidad de acceder a lugares donde antes no se podía para tomar imágenes o medir algún parámetro interesante ha convertido esta tecnología en un elemento esencial.

Otros aspectos como el LoRaWAN aplicado al Internet de las Cosas estarán presentes en estas jornadas, en este caso hoy viernes entre las 12 y 12.30 horas. El objetivo que persigue CDTIC con esta ponencia es explicar en qué consiste este tipo de red y como se les puede sacar partidos. El uso del BigData aplicado a la agricultura digital será otro de los asuntos a tratar, en este caso enfocado a cómo ayuda al sector a definir estrategias y herramientas que buscan obtener valor agregado del procesamiento de datos.