El sector arrocero solicitará a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) una dotación añadida de 100 hectómetros cúbicos para poder regar la próxima campaña. Así puso de manifiesto en la segunda jornada de Agroexpo, que ha centrado las ponencias en el cultivo del arroz, el uso del agua para su riego y cómo influirán las líneas de la Política Agraria Común (PAC) en este sector.

En ellas intervino el presidente de la Sectorial del Arroz de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Félix Liviano, quien ha lamentado que la actual sequía lastre los buenos resultados que se venían cosechando en las campañas anteriores.

Ha estimado que si la situación no mejora se perderán este año alrededor de 60.000 hectáreas sumando Andalucía y Extremadura, las dos principales regiones productoras a nivel nacional.

Por ello, ha trasladado la intención de solicitar a Confederación Hidrográfica del Guadiana una dotación añadida de 100 hectómetros cúbicos con los que poder regar entre un 30 y un 40% de la superficie para «no perder los avances de todos estos años anteriores».

El director General de Política Agraria Comunitaria de la Junta, Javier Gonzalo, que también ha participado en la jornada, ha expuesto que los pagos directos serán semejantes a los actuales y que la ayuda básica a la renta en el caso del arroz se concederá a partir de 2023.

Ha señalado que el valor nominal de cada derecho de pago convergerá hacia el valor medio de cada una de las regiones establecidas, hasta que alcancen al menos el 85 % del promedio de la región de que se trate en el año 2026, alcanzándose la convergencia total en 2029.

La mayor superficie de arroz de Extremadura se localizará en la nueva región de Vegas del Guadiana, ha apuntado el director general, con un importe medio de ayuda básica a la renta de 411,06 euros por hectárea, a lo que se sumará el pago redistributivo de 82,21 euros por hectárea hasta las 5,91 hectáreas, y de 164,42 euros hasta las 34,82 hectáreas.