La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta, Begoña García, destacó ayer la función que desempeña la Política Agraria Comunitaria (PAC) como «herramienta que vertebra la sociedad extremeña», y ha hecho hincapié en lo que se está luchando por dejar una mejor PAC para las futuras generaciones, al tiempo que ha valorado los logros para Extremadura que se están consiguiendo dentro del Plan Estratégico.

Así lo expresó durante su intervención en la Mesa Redonda ‘Nueva PAC. Objetivos y estrategias’, organizada en el marco de Agroexpo, en Don Benito en la jornada dedicada al debate de la nueva Política Agraria Comunitaria.

Se trata de una PAC «con un reparto más justo», «más igualitaria», que apoya al colectivo de jóvenes, a mujeres que se incorporan al mundo agrario, y con una redistribución de los pagos en las explotaciones y un respaldo «muy decidido a producciones fundamentales» para la Comunidad, ha aseverado.

Entre otros logros, ha valorado el sistema de doble umbral que se establecerá en el pago redistributivo, en el que, hasta un primer umbral, diferenciado por regiones, será del 16,7 por ciento del valor medio regional.

Así, ha expuesto que la Junta lo ha defendido por suponer una mejor redistribución de las ayudas entre las explotaciones, donde las pequeñas y medianas contarán con más apoyo. «Estas explotaciones son en su gran mayoría familiares y sus titulares son profesionales de la agricultura, así podemos llegar a más profesionales», ha agregado, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Por otro lado, el director general de Agenda Digital, Pablo García, ha asegurado que la tecnología es la «mejor arma» para combatir los efectos del cambio climático. «Sin tecnología estamos desarmados a la hora de afrontar cualquier intento que nos propongamos para revertir el cambio climático», ha señalado este viernes durante la clausura del ciclo de ponencias que han tenido lugar en el estand del Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC).