El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos; Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, junto con otros representantes de la organización agraria y Fademur Extremadura se reunieron ayer con la Clara Aguilera, diputada del Parlamento Europeo y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, a quien transmitieron su inquietud por la actual sequía y las consecuencias que el conflicto bélico en Ucrania están teniendo para la agricultura y la ganadería española en general y particularmente para la extremeña. 

«Las expectativas con respecto a la sequía son de que no va a mejorar la situación en los próximos meses. No solo está afectando al regadío, donde hay pérdidas irrecuperables, sino también al secano, especialmente a la producción de cereales de invierno y muchas siembras ya se encuentran irrecuperables», explica Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura. A todo eso se une el sector ganadero que sufre doblemente, porque se está recurriendo a los piensos, cuando lo normal es que en esta época del año se alimenten directamente del campo, como corresponde a una ganadería en extensivo como la extremeña. Además, la crisis bélica ha producido que los piensos a los que tienen que recurrir los ganaderos hayan aumentado de precio y se han disparado los costes de producción.

Desde UPA-UCE Extremadura se ha trasladado a la vicepresidenta de la comisión de Agricultura que esta situación no solo afecta a Extremadura, sino a comunidades como Andalucía y Murcia. Por eso urgen a Europa la puesta en marcha de medidas. Además, la organización agraria estuvo ayer presente en la Mesa de la Sequía a nivel nacional, donde ha acordado junto con el resto de organizaciones agrarias crear un grupo permanente de trabajo para el seguimiento del impacto de la escasez de agua en las producciones y adoptar las medidas necesarias, dado el déficit de precipitaciones y la escasez hidrológica. UPA urge ayudas directas para los agricultores afectados por esta situación, especialmente para aquellos que más la padecen. Demandan un presupuesto extraordinario importante, al igual que sucediera en el año 1995, año en el que se destinaron fondos europeos. «Creemos que la dimensión de la problemática requiere de un apoyo europeo con ayudas directas y préstamos bonificados», añade Huertas.

En cuanto a la situación en Ucrania, el secretario general de UPA-UCE, asegura que va a afectar especialmente a la aceituna negra y otras importaciones, pero además el país invadido era el ‘granero de Europa’ y eso genera un incremento en el precio de los piensos y de costes de producción, que no repercute en los precios a los que Extremadura vende sus productos. Finalmente, el gas es uno de los elementos que más se emplea en la elaboración de abonos y tiene una repercusión directa en los precios. «Europa tiene que entender que es muy importante mantener la soberanía alimentaria», concluye Ignacio Huertas.