Cada día sigue por televisión las noticias sobre la invasión de Ucrania. Pero esa vez las imágenes enfocaron un primer plano de una niña refugiada. Tenía la mirada perdida y en ella se intuía rabia y desesperación. Inmaculada Polo, cacereña y artesana de profesión, llevaba ya unos días dándole vueltas a cómo podían hacer para ir a buscar refugiados porque un amigo suyo de Galicia ya ha hecho varios viajes. Y aquellos ojos le dieron el empujón que necesitaba. Se lo comentó a su marido, Manuel Miranda, y la apoyó. Solo les faltaba el medio de transporte, que consiguieron en 24 horas.

Pertenecen al Círculo Empresarial Cacereño, al que informaron de su iniciativa. Acto seguido Talleres Garma, de Montehermoso, les prestó una furgoneta. A raíz de ahí han tejido una red de colaboración infinita. Tanto, que ayer mismo otro cacereño se puso en contacto con ellos para unirse al viaje, con otra furgoneta de diez plazas y otro más con su turismo de siete plazas. «No paro de llorar de lo emocionada que estoy», decía. A ellos se sumará otro compañero que sale desde Santander pero que traerá a los refugiados también a la capital cacereña.

Se llevarán los vehículos llenos de comida y enseres que han conseguido recaudar en menos de 48 horas. Tienen puntos de recogida en Talleres Casares (polígono empresarial Mejostilla), Mesón Diego, en Grúas Eugenio (de Cáceres y Plasencia), en Nevacam, Kreativa, el Banco Santander, en el hotel Bareló V Centenario y en la Ferretería Finca (Capellanías). También en Montehermoso y Casar de Cáceres. No podrán llevarse hoy todo lo que han logrado recaudar, así que priorizarán por el momento productos para bebés y niños. «Siguen naciendo niños pero a las mamás se les retira la leche y no tienen nada para comer. Es lo que más urge ahora», dice Polo. Una treintena de personas les ayudó anoche a cargar los tres vehículos, que van llenos a reventar.

El resto, se lo llevarán en futuros viajes que organizará el Círculo Empresarial, que tiene ya disponibles camiones y autobuses dispuestos a desplazarse hasta la zona del conflicto.

Una imagen de parte de lo que han conseguido recaudar. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Mientras tanto, hoy partirán Inmaculada, Manuel, Daniel y Gonzalo desde la capital cacereña. Recorrerán 3.228 kilómetros hasta la frontera de Polonia con Ucrania (unos cinco días de viaje). Allí les esperarán familias enteras (mujeres, niños y personas mayores, porque los hombres de entre 18 y 60 años tienen prohibido abandonar Ucrania). El padre de Khrystyna Mykulyak, una ucraniana que reside en Cáceres (su padre vive en Ucrania), se encargará de ponerles en contacto con los refugiados. Podrán traerse una treintena. Con todos los gastos (gasolina, manutención y alojamiento durante el viaje) correrá el Círculo, que ya ha abierto una cuenta para las donaciones de sus socios.

En Cáceres ya tienen familias de acogida y hoteles y casas rurales dispuestas a ofrecer alojamiento, con capacidad para hasta 80 personas. «Irán donde quieran ir. Si son familias enteras estarán mejor en las casas rurales (están repartidas por la provincia) para que no se tengan que separar», explica Polo. Cuentan además con la colaboración de ucranianos residentes en Cáceres que harán de intérpretes y se han puesto en contacto con psicólogos que tratarán a los refugiados de forma altruista a su llegada. Una red de solidaridad que sigue creciendo, en la que participan también el Círculo de Montehermoso, la Red Mercantil de Cáceres y Plasencia y el Club Rotary. «No sabemos a qué nos vamos a enfrentar, sabemos que en la frontera están deteniendo a gente, pero no tenemos miedo. Ojalá podamos venir llenos de familias», afirma esta cacereña.

La ayuda se multiplica

El Banco de Alimentos también ha organizado una recogida de productos para Ucrania en colaboración con el centro comercial Ruta de la Plata. Han colocado tres contenedores en este establecimiento, donde estarán durante toda la semana. Además han ideado un mural en el que todo el que quiera puede escribir sus sentimientos y palabras de ánimo a los ucranianos. Lo recaudado lo enviarán a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos, que está en contacto con su homóloga europea.

La recogida que organiza el Banco de Alimentos en el Ruta de la Plata de Cáceres. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Ara Extremadura ha organizado también una campaña para ayudar al pueblo ucraniano. Para ello ha habilitado una cuenta de caja Almendralejo (ES 13 3001 0043 3143 1000 9130) y el teléfono 670877278 para enviar bizum con el concepto «Cáceres con Ucrania». Semanalmente transferirán ese dinero a Cruz Roja.

Te puede interesar:

Cáceres Ayuda Humanitaria organizará el 27 de marzo la ruta solidaria ‘Caminando por Ucrania’, que saldrá a las 12.00 horas de la plaza Sancho IV de Casar de Cáceres. La inscripción cuesta 10 euros. Ha habilitado también un número de cuenta para poder participar con fila cero.

Recogida de alimentos para Ucrania en Cáceres

Recogida de alimentos para Ucrania en Cáceres SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ