El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este miércoles el decreto de convocatoria de las elecciones al campo, cuyo censo definitivo de electores se publicará el próximo 22 de marzo tras haber sido resueltas las más de 1.500 alegaciones presentadas al censo provisional. 

El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, ha destacado en rueda de prensa que la aprobación de este decreto supone «un paso más» en el proceso electoral del campo extremeño, «todo ello dentro de un espíritu democrático y la defensa y apuesta» que la Administración autonómica tiene por el sector agroalimentario. Así, cinco años después de los últimos comicios, que se celebraron en 2017, se procederá a la renovación y a la elección de los miembros del Consejo Asesor Agrario de Extremadura, de acuerdo a lo establecido en la ley aprobada en el año 2015. 

Aunque aún no estaban convocadas, las elecciones al campo han sido motivo de varios enfrentamientos entre la Junta y algunas organizaciones agrarias, que han acusado al Ejecutivo de «pucherazo» por hacer desaparecer a «miles» de electores del censo de votantes. Por ello, a ese censo provisional se presentaron más de 1.500 alegaciones (algunas «por duplicado» y buen número de empresas no relacionadas con el sector agrario) que según ha explicado González, están en vías de resolución por parte de la Consejería de Agricultura. Una vez resueltas, el censo definitivo de votantes se conocerá el 22 de marzo, y también a este se podrán presentar alegaciones. 

Decreto de convocatoria

En el decreto de convocatoria se fija el régimen jurídico de los comicios y se indican los requisitos que han de cumplir las organizaciones profesionales agrarias que se presenten. El procedimiento electoral (por circunscripción única) se iniciará el 12 de marzo de 2022 y se celebrará a los 57 días computados desde esta fecha, concretamente el 8 de mayo.

La campaña electoral tendrá una duración de 15 días naturales, comenzando a las 00.00 horas del viernes 22 de abril y finalizando a las 24.00 horas del viernes 6 de mayo. Desde la fecha del anuncio de la convocatoria se establece un plazo de 10 días para que las organizaciones agrarias presenten las candidaturas. 

Las últimas elecciones al campo se celebraron el 12 de marzo de 2017 tras 15 años sin convocarse y dieron un giro a la composición del Consejo Agrario: con un 47% de los votos, Asaja arrebató la mayoría a UPA-UCE, que quedó en segunda posición. La primera obtuvo seis representantes y la segunda cuatro de los 10 que componen este órgano de representación autonómica. Coag apenas cosechó un 1,2% de los votos y La Unión se quedó a unas décimas del 15% necesario para lograr representación.