La Consejería de Educación y Empleo tiene previsto abrir el próximo curso 43 nuevas aulas para niños de cero a tres años en el marco de su polémico plan para avanzar en escolarización temprana. De estas nuevas aulas, todas ubicadas en colegios públicos, 22 serán para niños de dos años; cuatro para niños de un año y 17 mixtas para pequeños de uno y dos años. Son datos que ha facilitado este jueves en el pleno de la Asamblea la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, durante una comparecencia a petición de Ciudadanos y Unidas por Extremadura para informar sobre el cierre definitivo del colegio Juan XXIII de Mérida.

Para sortear las críticas de la oposición, Gutiérrez se ha referido a la “credibilidad” de la Junta de Extremadura en su apuesta por la universalización de la enseñanza gratuita, cuya expansión en la etapa de cero a tres años es uno de los “grandes retos” que se ha marcado su departamento. Así, ha explicado que el próximo curso 2022/2023 serán 83 las aulas gratuitas para el primer ciclo de Infantil que habrá en Extremadura. De las 43 nuevas, un 90% (39), estarán en zonas rurales para “cubrir una demanda necesaria en los pueblos y crear cohesión social y oportunidades”.

Plan nacional

El programa para escolarizar a los niños menores de tres años se enmarca en la estrategia del Gobierno central de impulsar el primer ciclo de Educación Infantil, la etapa más olvidada del sistema educativo español pese a su «carácter compensador» de las desigualdades y su alto impacto en los resultados académicos a lo largo de la vida. 

Te puede interesar:

Según Educación, este nuevo esquema constituye una innovación tanto pedagógica como organizativa que justifica en tres razones fundamentales: facilitar la conciliación de las familias; un «mejor aprovechamiento» de los colegios en el contexto actual de caída de la natalidad, y «hacer efectivo el derecho a una educación temprana» para corregir las desigualdades y luchar contra el fracaso y abandono escolar.

Así, la idea de la Consejería de Educación es llegar a crear 2.100 plazas gratuitas para niños de cero a tres años en los próximos cuatro cursos, con una inversión total de 21 millones de euros. El despliegue de este plan comenzó el 15 de febrero con la apertura de una treintena de aulas para niños de 1 y 2 años. La oferta de plazas no llegó a cubrirse en su totalidad en todos los centros, si bien en estos casos la matriculación está abierta durante todo el curso.