Extremadura se prepara para la llegada de refugiados ucranianos a la región y, entre estas familias, habrá niños que precisen escolarización. Las escuelas extremeñas están listas para recibirlos.

Así lo confirma a este periódico la Consejería de Educación de la Junta, que explica que “todos los centros educativos de Extremadura reservan cada curso plazas escolares para atender emergencias sociales como la que se está ocasionando este año con la recepción de refugiados de Ucrania”. Así, aunque la administración regional apunta a que “aún no sabemos cuántos niños y niñas vendrán”, afirma que “los centros educativos están preparados para recibirlos”.

El reparto

Te puede interesar:

Desde Educación se detalla que serán las comisiones de escolarización las que “estudien cada solicitud recibida” y, en función de cada caso, “se les ofrecerá una plaza escolar lo más próxima posible al lugar en el que residan, ya sea en una familia de acogida, en un centro de menores o en los albergues o residencias preparadas para acogerlos”. Además, desde la administración velarán porque en la distribución de los niños en colegios extremeños haya un “equilibrio entre las zonas rurales y urbanas”.

La Consejería subraya por último, como otro apunte positivo, que “Extremadura es la comunidad con una menor ratio de alumnos por aula del país: 18,2 en Primaria y 20,2 en Secundaria, cuando las ratios establecidas son 25 y 30 alumnos, respectivamente”. A menor número de alumnos, mejor atención para ellos. También para los niños refugiados.