Se van moviendo las oposiciones de personal laboral y funcionario que la Junta de Extremadura convocó el pasado 21 de diciembre. A la espera de la publicación oficial de los listados de admitidos y excluidos, ya se puede estimar la cifra total de solicitudes registradas para este nuevo proceso selectivo: 43.480. Es una cifra aproximada, según avanza a este diario la Consejería de Hacienda y Administración Pública, ya que «aún se están gestionando algunas solicitudes», señala. El plazo de inscripción terminó en enero, pero se han recibido solicitudes provenientes de otros registros ajenos a la Junta, como es el caso de ayuntamientos, ministerios y otros órganos.

Lo que sí corrobora es que los listados de admitidos y excluidos que se publicarán próximamente incluirán ya la fecha de celebración de los exámenes que, aunque no está confirmada, podría comenzar este año en algunas de las categorías convocadas. 

En total hay 871 plazas fijas en juego entre los dos cuerpos. Para personal laboral son, en concreto, 446 plazas en 12 categorías distintas: camarero-limpiador (con 114 puestos en total), bombero forestal (90), auxiliar de enfermería (69) y ATE-cuidador (58) son las que concentran un mayor número de puestos fijos.

Por su parte, para personal funcionario la oferta contempla 425 plazas repartidas en 16 especialidades: auxiliar de la administración general (139 plazas), agente del medio natural (41), ingeniero técnico agrícola (34) y administrativo (33) son las más destacadas.

Estas 871 plazas se suman a otras 90 del cuerpo de titulados superiores de la Junta que se convocaron anteriormente en el mes de septiembre. Son para arquitectos, ingenieros agrónomos, veterinarios, economistas y otros titulados superiores del ámbito jurídico y de la Administración General. En estos casos, los aspirantes sí cuentan ya con las listas de admitidos y excluidos, publicadas el pasado febrero, pero aún son provisionales y no hay fecha de celebración de los exámenes confirmada oficialmente.