Un total de 250 familias extremeñas han mostrado ya interés en acoger refugiados de Ucrania y se han inscrito en la bolsa oficial que la Junta de Extremadura ha habilitado para ello. El dato lo ha facilitado este lunes el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que ha informado además que Extremadura ha planteado al Gobierno una redistribución de los menores no acompañados (menas) que ya están en España para optimizar las plazas de comunidades como Canarias ante la próxima llegada de los refugiados ucranianos.

La idea es “que haya una distribución adecuada para que se puedan ofrecer más recursos” y en ese contexto, la Junta ha iniciado “un proceso de revisión exprés” de la lista de familias voluntarias con las que cuenta en Extremadura para valorar su disposición a acoger a estos menas. La solidaridad de las familias se ha desbordado, puesto que hace solo una semana eran 64 las que habían mostrado su disposición. A ellas hay que sumar el ofrecimiento de los ayuntamientos de la región, que también han puesto a disposición recursos como albergues o viviendas vacías.

En su comparecencia, Vergeles ha agradecido el “enorme caudal de solidaridad” de Extremadura hacia el pueblo ucraniano, pero ha insistido en que esta ayuda “se canalice bien para que dure”, lo que pasa por hacer uso de los procedimientos oficiales y seguir los protocolos del Gobierno para que los refugiados ucranianos puedan llegar a España. “Tenemos la oferta y cuando nos digan que hay que activarla, se hará”, ha dicho.

Al respecto, ha explicado que los ucranianos con protección internacional llegan a España a los centros habilitados en Madrid, Alicante y Barcelona, donde “en un proceso exprés de 24 horas” se les otorga un permiso de residencia y trabajo para un año. Tras cumplir este trámite, pueden quedarse en los centros estatales o ser derivados a las comunidades autónomas, donde pueden necesitar una primera fase de acogida en espacios habilitados para ello o viviendas, en función de las necesidades que tengan. De momento, Extremadura ha habilitado el albergue del Revellín en Badajoz, que ahora está recibiendo a una media de 80 refugiados diarios en tránsito hacia Portugal. En la capital pacense paran solo unas horas para avituallamiento y descanso.