La huelga de transportistas se empieza a notar en Extremadura. Según Ramón Muñoz Bigeriego, director de Mercabadajoz, por ahora «no hay desabastecimiento, pero se nota un descenso en el número de transportistas». Habla de una disminución del 60% de camiones que acceden diariamente a este punto de venta y distribución de productos agroalimentarios, que abastece a comercios de toda la provincia de Badajoz. «No existe desabastecimiento de momento, pero al final de la semana es probable que no estén todos los lineales de las diferentes mercancías», insiste.

En supermercados como Tambo aseguran que, por ahora, no notan la escasez de productos, a excepción del aceite de girasol.

Por su parte la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha hecho un llamamiento a la calma ante las voces que avisan de un posible desabastecimiento por la reducción de importaciones desde Ucrania y los posibles efectos de la huelga de transportes. «No se va a producir, al menos no va a ocurrir en los alimentos de uso común en los hogares», subrayan.

Altercados

En este sentido, este miércoles se registraron diversos incidentes en la región. Por ejemplo, un camión de la cooperativa Cofares, una de las compañías líderes en distribución de fármacos en España, sufrió un ataque debido a «un piquete incontrolado» a la altura de Mérida. El vehículo transitaba hacia Badajoz para cargar medicamentos y trasladarlos a Don Benito. Sobre las 1.45 horas fue apedreado desde el primer puente situado a la salida de Mérida, según informó el Colegio de Farmacéuticos de Badajoz.

Como consecuencia, las lunas fueron alcanzadas. Además, la máquina de refrigeración del techo (para mantener la cabina por debajo de 25 grados), la visera cortaviento y la chapa también sufrieron desperfectos. Los hechos fueron denunciados a la Guardia Civil.

Hay empresas que se plantean suspender la salida de productos debido a las retenciones

También, el martes por la noche quedó interrumpido el servicio de abastecimiento farmacéutico procedente de Sevilla para la cooperativa farmacéutica Bidafarma con sede en Badajoz. «Se han tomado desde ambas cooperativas todas las medidas a su alcance para intentar que el abastecimiento a las farmacias quede garantizado, pero estos incidentes resultan muy peligrosos para el normal desarrollo de la actividad farmacéutica», avisó la entidad colegial.

A lo largo de la jornada distintos puntos de la región sufrieron piquetes informativos, en localidades como Plasencia, Badajoz, Olivenza o Zafra, donde se registraron retenciones e incidentes. Además, se produjeron intervenciones de la Guardia Civil para escoltar camiones con destino a Mercadona o Carrefour.

Tras la repercusión, hay empresas que se plantean suspender la salida de productos debido a las retenciones en carreteras, como la fábrica de cartonaje Ondupack en Almendralejo, Inquiba en Guareña o Barbosa en Villafranca de los Barros.

Habría que recordar que el parón laboral convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancias por Carretera Nacional e Internacional está motivado por el aumento del coste de los combustibles y «las malas condiciones laborales» de los trabajadores.

El sector de la aceituna de mesa avisa que parará

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) comunica que, debido a la huelga de transporte, las empresas del sector se encuentran al límite de suministros, lo que les obliga a paralizar su actividad desde mañana. La situación de huelga está originando «graves problemas de abastecimiento y de salida de productos, lo que hace temer la imposibilidad de continuar la actividad», indican.