El alza en el coste de las facturas de la luz o el gas lo sufren todos los hogares extremeños, pero también instituciones como la Universidad de Extremadura (UEx), que este jueves planteó al Consejo de Gobierno una serie de medidas extraordinarias para cuadrar las cuentas de mantenimiento y ahorrar costes, que están disparados. Y así se lo ha comunicado el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, en la mañana de este viernes por correo a la comunidad educativa."La situación no parece que vaya a remitir a corto plazo, lo que nos obliga a adoptar medidas para la racionalización del consumo".

Entre las medidas están cerrar todos los edificios universitarios "no imprescindibles" durante los días de Semana Santa, incluidas las bibliotecas, y también deja la postestad a cada centro o facultad para que realice reajustes horarios para ahorrar electricidad: podrán cerrar antes sus instalaciones una vez concluyan las tareas docenes. "No se van a cambiar horarios de clases, como están haciendo otras universidades, pero sí se podrían cerrar algunas facultades antes de lo habitual una vez terminadas las clases», explica Hernán Álvarez, delegado del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura (CEUEx).

También preocupa el precio del gas y se ha anunciado que dejará de funcionar la calefacción en las aulas. A partir del próximo lunes "los aparatos de climatización de todos los edificios no se encenderán" y se prohíbe el uso de radiadores particulares en los despachos u otras salas.

«Son medidas que no nos cogen por sorpresa, ya se están tomando y más duras en otras universidades del país, porque el precio de la luz está disparado y el del gas también se espera con la guerra de Ucrania. Y no lo criticamos, entendemos el fin por el que se hacen, el coste de la luz es uno de los principales gastos de mantenimiento de la universidad, pero creemos que la calidad de la enseñanza se puede ver perjudicada especialmente por el cierre de las bibliotecas. Hay muchos alumnos que solo pueden estudiar en estos espacios y las facultades también son puntos de reunión para hacer trabajos, por ejemplo», señala el delegado. Y recuerda, además, que el Consejo de Estudiantes estaba pidiendo al equipo de gobierno de la UEx justamente lo contrario, que las bibliotecas universitarias ampliarán su horario de apertura especialmente a partir de la Semana Santa, pero «ahora lo que harán será recortar». Por ahora, confirma el rector, las bibliotecas no harán ampliaciones extraordinarias de apertura "hasta nuevas recomendaciones".

Y entre las medidas adoptadas por el Consejo de dirección de la UEx también se va a considerar el cierre de las instalaciones deportivas en el periodo estival "en función de la evolución de la situación actual", detalla el correo remitido por el rector, quien informa, asimismo, de que la licitación de la instalación de placas fotovoltaicas en los campus de Mérida, Cáceres y Badajoz se publicará a inicios de abril.

"Rogamos la comprensión de todos y el compromiso individual en este objetivo común que nos afecta de manera importante", concluye el rector de la UEx.