Las tiendas Douglas de Cáceres, Mérida y Plasencia han permanecido cerradas este viernes por huelga del personal. Los trabajadores han decidido sumarse a una convocatoria nacional de protesta ante el anuncio de un nuevo ERE que supondrá "el cierre de 136 tiendas y el despido de mil personas, entre personal de tiendas, almacén y oficina central", señalan.

En Plasencia recuerdan que este es ya el tercer ERE que sufre la empresa y que, desde el 2018, se ha despedido a otras mil personas y cerrado 53 tiendas en el 2018, otras 82 en el 2021 y, entre ambos años, "otras 20 han tenido que cerrar". Además, señalan que también se ha modificado en una ocasión el artículo 41 del convenio, que afecta "a las condiciones laborales, horarios, complementos o incentivos que podamos cobrar" y, en esta ocasión, en las tiendas que permanezcan abiertas, como será el caso de la de Plasencia, "se va a volver a modificar este artículo". Apuntan también que "en Douglas, el 90% del personal son mujeres" y temen que los despidos hagan "complicado que puedan volver a incorporarse al mercado laboral".

Por todo, han decidido hacer huelga como "medida de presión, a ver si podemos conseguir algo" y que la empresa dé marcha atrás en sus propósitos porque, además, afirman que "todo el personal que viene de tiendas anteriores como Bodybell y otras son los mejores formados del mercado, así que no se entienden muy bien estas situaciones".

La protesta de Douglas en Mérida. El Periódico

En Cáceres son trece los trabajadores afectados por el cierre de tiendas físicas. Achacan los motivos de los despidos a “una mala gestión por parte de los directivos de la empresa”.

 Recalcan la importancia del proceso de digitalización que está generando el cese de los establecimientos físicos. Una transformación, que según las declaraciones de los trabajadores, incrementó en el período de la pandemia, aprovechando para vender más por el sitio web con precios inferiores a los estipulados en cualquiera de sus tiendas físicas. “Prácticamente todos los productos que se encuentran en la página de internet son más baratos y te llegan al día siguiente, con muestras de regalo que no tenemos ni en la tienda”.

Destacan que son “profesionales formados que llevan trabajando 10 años en estas instalaciones, intentando hacer el mejor trabajo posible con las herramientas que Douglas ofrece”. 

La manifestación de Douglas en Cáceres. Silvia Sánchez Fernández

Los empleados desconocen cuándo se va a producir el cierre. A partir del lunes empiezan las negociaciones por parte de los sindicatos con la empresa. Según los testimonios de los participantes de la huelga, el próximo 21 de abril se firmará el acuerdo despido y a partir de ese momento se sabrán los establecimientos que irán cerrando de ahí hasta el final de año.

Esta situación causa “frustración” y “lástima” entre sus empleados por el cierre de una “firma referencia en el sector”, que lleva abierto 24 años en la capital cacereña. 

Por otra parte, los afectados apuntan que el único motivo que mantiene algunas tiendas en Extremadura es la "falta de competencia". Aunque advierten de que aquellos que mantengan sus puestos verán afectadas sus condiciones laborales, entre ellas un descenso en las comisiones de venta.