El último auto del TSJEx, que da un plazo de ocho meses a la Junta para elaborar el plan de derribo total de Marina Isla de Valdecañas dictado por el Tribunal Supremo, "entra dentro de la normalidad y de la continuidad del procedimiento de ejecución". Así lo explica Luis Diaz Ambrona, abogado y asesor de los propietarios de las viviendas del complejo residencial y turístico.

El letrado señala que "sin perjuicio de recurrir el auto, los propietarios de Isla de Valdecañas mantenemos abiertas todas las opciones legales y aún queda mucho recorrido procesal por delante".

El auto señala la necesidad de que en el plazo de ocho meses se articule un plan y esto debería incluir, entre otras cuestiones, una Declaración de Impacto Ambiental favorable y audiencia a los propietarios afectados, destaca. "Por ello, además de continuar con el incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo y, en su caso, recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que podría implicar una suspensión de la ejecución, realizaremos todas las actuaciones oportunas ante el propio Tribunal Superior de Justicia de Extremadura para defender nuestros derechos”.