Más de 150.000 cazadores españoles están llamados a la manifestación a favor del mundo rural de mañana en Madrid, donde entidades del sector, entre ellas la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), reivindicarán la actividad cinegética como generadora de actividad económica y clamarán contra los “ataques” que sufre este sector.

En un comunicado, la federación regional ha hecho un llamamiento para que todos los cazadores lleven una prenda naranja de alta visibilidad dentro de esta movilización.

Millares de cazadores de todo el país “tomarán las calles de Madrid para exigir el fin de las políticas anti caza del Gobierno central, y reivindicar la importancia del sector como una actividad generadora de economía, fijadora de empleo y que aporta enormes beneficios sociales, medioambientales y culturales al mundo rural”, según Fedexcaza.

El sector cinegético, que estará representado a través de la Real Federación Española de Caza (RFEC), las 17 federaciones autonómicas y las entidades que forman la Oficina Nacional de la Caza (ONC), reclamará “en un día histórico” el “legítimo derecho a cazar y el fin de los ataques actuales sin precedentes”.

En este sentido se han citado iniciativas como el anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, el nuevo real decreto de Núcleos Zoológicos o la modificación del Código Penal que pretende hacer extensible el maltrato animal a todos los animales vertebrados.

También se reclamarán otras cuestiones como el fin de la prohibición de la caza de la tórtola, revocar la inclusión del lobo dentro del Listado de Especies Protegidas, la recuperación del silvestrismo y la actividad en parques nacionales, o el fin “de las políticas ecoanimalistas” de Europa que se aplicarán en España y que “pretenden acabar” con la caza de especies como la perdiz, la codorniz o el zorzal.

Estas reivindicaciones serán apoyadas por una delegación de la Federación Europea de Caza y Conservación (FACE) encabezada por su presidente, Torbjorn Larsson, que participará en la movilización para representar a más de siete millones de cazadores del continente, así como por múltiples entidades americanas.

La gran manifestación del mundo rural, bajo el lema “Juntos por el Campo”, comenzará en la plaza Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura.