El Servicio Extremeño de Salud (SES) tendrá que modificar por segunda vez los pliegos de la licitación del contrato de ambulancias, esta vez, para incorporar los cambios que ha introducido en el cómputo de las horas de algunos trabajadores una sentencia del Tribunal Supremo. La Dirección General de Planificación Económica ha comunicado en una resolución que desiste de la licitación en trámites para adjudicar el servicio de transporte sanitario terrestre, que tenía abierto el plazo para presentar ofertas hasta el miércoles, día 23. En ese documento, que se ha publicado este lunes en el expediente de la plataforma de contratación del sector público, comunica el desestimiento, "por la repercusión de la Sentencia 159/2022 de Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 17 de febrero de 2022 que modifica los criterios establecidos en el vigente Convenio Colectivo del Sector del Transporte Sanitario Terrestre de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en cuanto a las normas de establecimiento del precio en el Servicio Transporte de Emergencia en régimen de 24 horas/día, cuando el trabajador se encuentre de forma presencial en la base o centro de trabajo». 

Tras conocerse la sentencia del Supremo que asume que las horas de presencia de los trabajadores en la base o en centro de trabajo, estas deben computarse como tiempo efectivo de trabajo y, por tanto, ser tenidas en cuenta en 1.800 horas anuales que tienen ahora incluidas en sus convenios. Desde el SES ya manifestaron la semana pasada que se estaba estudiando jurídicamente el impacto para valorar la modificación del contrato en vigor: «Si hay que modificarlo, nosotros velaremos porque el servicio sea sostenible y podamos dedicarnos a lo que nos tenemos que dedicar, que es ofrecerle el servicio de transporte sanitario a la ciudadanía», señaló entonces el Consejero de Sanidad José María Vergeles. 

Una nueva licitación

La Junta no hablaba aún de si habría que paralizar el concurso, pero desde los sindicatos entendían que era necesario para incorporar lo que marcaba la sentencia del Supremo. La resolución publicada ayer reconoce que, puesto que el convenio colectivo del sector de transporte sanitario en Extremadura es «exactamente igual» al que hacía referencia la sentencia, el de Castilla y León, «afecta a las normas de establecimiento del precio en el expediente de contratación», de ahí que se haya optado por desistir del procedimiento y trabajar en uno nuevo. 

A través de una nota, la Junta de Extremadura ha defendido este lunes que «la licitación de la que ahora desiste el SES, respetaba rigurosamente la reglas contenidas en el convenio colectivo del sector del transporte terrestre en Extremadura donde se establecen dos tiempos, uno de trabajo efectivo, 1.800 horas, y otro de presencia, que varía según los tipos de transporte».

Añaden además que «a partir de este momento, el SES prepara una nueva licitación que se adecue a la situación creada por la sentencia» y aseguran que «el desistimiento no afecta al servicio que se presta actualmente a los pacientes».