Los transportistas extremeños vuelven a hacerse notar en las carreteras en el octavo día de la huelga del sector por la subida del precio de los combustibles. Centenares de camiones están protagonizando en la jornada de hoy marchas lentas por la autovía A-5 y N-V de la región en protesta por la difícil situación que está pasando el sector. Estas acciones se desarrollan en paralelo a la reunión que mantiene el Gobierno central con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), un encuentro en el que no está presente la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera, que es la convocante de los paros.

En torno a las once de la mañana, cientos de cabezas tractoras de camiones han iniciado una marcha por la A-5 desde las inmediaciones del polígono El Prado de Mérida hasta el municipio de Arroyo de San Serván y ya están regresado al polígono emeritense, en el que se concentran numerosos tractores que también están apoyando las protestas. Lorenzo Sánchez, responsable de la empresa Transportes y Graneles El Loren de Mérida, lamenta que tendrá que despedir a seis de sus trabajadores. "El panorama es lamentable", señala.

Concentración de camioneros y tractoristas, en el polígono El Prado de Mérida. EL PERIÓDICO

Esta mañana también se ha desarrollado una marcha por la N-5 entre el polígono El Nevero, en Badajoz, hasta la localidad de Talavera la Real, en la que han participado centenares de vehículos, entre camiones y tractores. La protesta ha acarreado retenciones en esta carretera, aunque no se han registrado incidentes significativos.

Ya por la tarde, los transportistas han llevado a cabo otra marcha en la que han recorrido la ciudad de Plasencia de norte a sur. El alcalde placentino, Fernando Pizarro, ha hablado con sus promotores y ha destacado que se trata de "un sector pacífico", que lucha, no solo por su trabajo, sino "por el bienestar del conjunto de la sociedad por ser un sector esencial". Les ha mostrado su apoyo por sus reivindicaciones "de diálogo y para conseguir medidas que faciliten el desarrollo de su acción económica".

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, saluda a los transportistas. TONI GUDIEL

Según ha indicado la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte en nota de prensa, las pymes y transportistas autónomos de la región reclaman que se adopten medidas urgentes para reducir el actual estado de precios del combustible. Los convocantes piden la agilización de la aplicación de principios de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar que los integrantes de la cadena de suministro no puedan cobrar por debajo de costes.

En este sentido, el colectivo denuncia abusos por parte de las operadoras de transportes y piden al Gobierno que se revise el real decreto con el objetivo de prohibir la contratación del servicio de transporte por debajo de los costes de explotación. "Nos manifestaremos con nuestra herramienta de trabajo de un modo pacífico para reclamar nuestro derecho a un empleo no precario y digno", expresa la plataforma.

Colas de transportistas en la carretera, este lunes en Badajoz. S. GARCÍA

Por otra parte, cabe destacar que la Guardia Civil de la provincia de Cáceres ha llevado a cabo a primera hora de la mañana la escolta de un convoy formado por 23 camiones, desde el punto kilométrico de la A-66, en el término municipal de Oliva de Plasencia, sentido Gijón. Por otra parte, los agentes de la Compañía de Coria también han escoltado a varios camiones de gasóleo hasta el límite de la provincia cacereña con Salamanca. "La Guardia Civil va a continuar trabajando para garantizar el transporte de personas y mercancías, asegurando con ello el abastecimiento de productos a la ciudadanía", han destacado desde le benemérita.

Además, agentes de Seguridad Ciudadana del Puesto de Hoyos (Cáceres), junto con otros del Destacamento de Tráfico de Plasencia (Cáceres), han colaborado con la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata en la carga de un camión con ayuda humanitaria, y destino a Ucrania, compuesto de abundante material como alimentos no perecederos, ropa de abrigo, productos para niños y de higiene personal, que ha sido donado por los vecinos de la Mancomunidad. El camión que transporta la ayuda humanitaria ha sido cedido por una empresa de transporte y escoltado hasta la localidad de Malpartida de Plasencia.

La Guardia Civil escolta un convoy de 23 camiones, en la A-66, termino municipal de Oliva de Plasencia, sentido Gijón

La Guardia Civil escolta un convoy de 23 camiones, en la A-66, termino municipal de Oliva de Plasencia, sentido Gijón

La organización agraria La Unión Extremadura ha anunciado hoy que se suma a las protestas de los transportistas en la región y ha reclamado al Gobierno "diálogo y una bajada urgente" del precio del diésel y del gasóleo agrícola. Según ha señalado en rueda de prensa el portavoz de La Unión Extremadura, Luis Cortés, La Unión ha acordado "unir sus fuerzas a la de miles de transportistas en la región para organizar actos de protestas conjuntos" para convencer al Gobierno para la "toma inmediata de acciones encaminadas a la reducción de los costes de producción".

Reacción de sindicatos y patronal

Las secretaria regionales de CCOO y UGT, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez respectivamente, han apelado a la responsabilidad de los convocantes del paro de transportistas, ya que entienden que se está llevando a cabo de manera "salvaje" y vulnerando derechos de trabajadores y poniendo en riesgo el abastecimiento. Las dos dirigentes sindicales han coincidido en una rueda de prensa que no se trata de una huelga sino de un paro patronal, ya que no están regulados ni los servicios mínimos ni cuestiones como los piquetes informativos.

"Cuando los sindicatos convocamos huelgas nunca hemos dejado que se desabastezca la población", ha manifestado Sánchez, quien ha evitado entrar a valorar lo que piden los participantes en las acciones de protesta ni su representatividad. Por su parte, Chacón ha señalado que en esta convocatoria de huelga indefinida "se están saltando todas las normas", ya que es "fruto" de la situación de "crispación permanente".

La Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (Ceade) ha mostrado su respaldo al sector del transporte ante las "dificultades" que está atravesando por el "encarecimiento desmedido" de los precios de los carburantes y ante la "falta de respuestas" por parte del Gobierno. A través de un comunicado, la patronal ha anunciado que "apoyará" las movilizaciones convocadas por el sector y las acciones que organice la Asociación de Transportistas de Extremadura (Asemtraex), que también ha decidido hoy apoyar la huelga.