El Consorcio MÁSMEDIO es la entidad formada por la Diputación Provincial de Cáceres y todos los municipios de la provincia que deseen adherirse (actualmente más de 130 municipios se encuentran adheridos) que ofrece a las entidades municipales de la provincia de Cáceres la posibilidad de gestionar los servicios medioambientales, con especial implicación en aquellos municipios, aglomeraciones o mancomunidades, que, por motivos técnicos y/o económicos, tienen dificultades para realizar la gestión individual.

Siendo los fines del Consorcio MÁSMEDIO:

  • Gestión del abastecimiento de aguas de consumo humano, en todas sus etapas.
  • Gestión de la recogida y depuración de aguas residuales.
  • Gestión de la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos.
  • Gestión de las instalaciones de puntos limpios municipales de la provincia.
  • Asesoramiento técnico a municipios.
  • Proyecto y construcción de nuevas infraestructuras asociadas a servicios de tipo medioambiental.
  • Mantenimiento, reinversión y modernización de los servicios e infraestructuras municipales.

Visita a una estación depuradora de aguas. EL PERIÓDICO

Gestión del ciclo integral del agua en la Provincia de Cáceres

Sistemas de abastecimiento de agua potable

La gestión de los sistemas de abastecimiento de agua potable es uno de los pilares principales del Consorcio, ayudando a mejorar el estado de las infraestructuras, productividad y automatización en aquellos servicios de los que es responsable. En este año se comenzará a prestar el servicio de abastecimiento en Mancomunidad Sierra San Pedro, Majadas de Tiétar y Mancomunidad Depuradora de Baño. Además, actualmente se están realizando varios estudios de viabilidad técnico-económica necesarios para analizar la incorporación de otros municipios que cuentan con necesidades de este tipo de servicios medioambientales.

A lo largo del año 2021 y 2022, el Consorcio MÁSMEDIO ha realizado importantes avances en el desarrollo del Plan Depura. EL PERIÓDICO

Plan Depura

A lo largo del año 2021 y 2022, el Consorcio MÁSMEDIO ha realizado importantes avances en el desarrollo del Plan Depura, un ambicioso proyecto para el estudio y construcción de alternativas, tecnologías de depuración y necesidades de cien municipios de la provincia que hasta la fecha no cuentan con infraestructuras de Depuración de Aguas Residuales.

Actualmente se encuentra en tramitación los expedientes para la licitación de las obras de las primeras Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de la denominada primera fase del Plan Depura, que contempla una inversión superior a los 10 millones de € para los 11 municipios incluidos en esta etapa.

Paralelamente, este año 2022, el Consorcio MÁSMEDIO ha iniciado la segunda fase del Plan Depura, con la licitación por 2.432.372,90 euros de la contratación de los servicios para la redacción de proyectos de construcción, asistencia técnica a la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de las obras de esta nueva fase, en la que está previsto responder a las necesidades en depuración de 21 municipios (Acehúche, Casillas de Coria, Puebla de Argeme, Vegaviana, Cabezabellosa, Casas del Monte, Holguera, Jarilla, Belvís de Monroy, Casas de Belvís, Pueblonuevo de Miramontes, Saucedilla, Tiétar, Bohonal de Ibor, Rotura, Navalvillar de Ibor, Salvatierra de Santiago, Arroyomolinos, Campo Lugar, Pizarro y Valdemorales).

Se trata de soluciones de depuración a medida para cada caso, pero contemplando tecnologías de depuración alternativas tales como los humedales artificiales y biodiscos, con requisitos de mantenimiento y costes de operación adaptados a los municipios contenidos en el Plan Depura.

Además, a la fecha, MÁSMEDIO y la Diputación de Cáceres gestionan más de 35 EDARs, que depuran el agua de más de 40 municipios de la provincia, lo que conlleva estudios, asesoramiento municipal, construcción y renovación de instalaciones y gestión de servicios de depuración de aguas residuales. Esta labor implica una comunicación estrecha y fluida con los Ayuntamientos de la provincia, atendiendo a sus necesidad y demandas y apoyándoles en el cumplimiento de estándares medioambientales requeridos por la legislación, optimizando la prestación del servicio y la modernización y digitalización del ciclo integral del agua.

Residuos domésticos y servicios complementarios

Otras de las líneas de actuación del Consorcio MÁSMEDIO es la Gestión del Servicio de Recogida y Transporte de Residuos Domésticos y Servicios Complementarios, siendo el Consorcio la Entidad Responsable de varios contratos en la provincia, tras la formalización de la encomienda de gestión del servicio por parte de los municipios al Consorcio MÁSMEDIO, las zonas donde se presta este servicio son Tajo-Salor, Ambroz y La Jara, con una población de más de 16.000 habitantes. Además, se encuentran en estudio otras zonas interesadas en la prestación de este servicio por MÁSMEDIO.

Explicación de la gestión del abastecimiento de aguas que realiza MÁSMEDIO. EL PERIÓDICO

Educación y sensibilización ambiental

El Consorcio MÁSMEDIO, inició en febrero de 2022 un ciclo de acciones de educación y sensibilización ambiental con el objeto de acercar y promover desde la infancia y adolescencia el conocimiento de nuevos hábitos de consumo que tengan un impacto positivo en el medioambiente.

El programa piloto arrancó en el IES Parque de Monfragüe de Plasencia donde, entre el 14 y 17 de febrero, se trabajó con alumnado de Secundaria a través de juegos y dinámicas de indagación y cooperación sobre la gestión del abastecimiento del agua para consumo humano, la gestión de residuos y la recogida y gestión de aguas residuales. De esta manera el alumnado conocerá de cerca las tareas y utilidad de una entidad como MÁSMEDIO.

MÁSMEDIO realiza labores de concienciación en centros educativos. EL PERIÓDICO

De manera complementaria, desde el Consorcio se están planificando acciones de educación ambiental en los colegios de las entidades locales en las que MÁSMEDIO ha puesto ya en marcha algún servicio, que se llevarán a cabo en los próximos meses. En el marco de este “Plan de Sensibilización y Concienciación”, estas actividades se desarrollarán en los centros educativos de educación primaria de municipios en los que se está ejecutando algún servicio:

  • Zona Oeste: Alcántara, Estorninos, Brozas, Garrovillas de Alconétar, Navas del Madroño, Piedras Albas, Mata de Alcántara, Villa del Rey
  • Zona Este: Carrascalejo, Garvín, Navatrasierra, Peraleda de San Román, Villar del Pedroso y Valdelacasa de Tajo.
  • Zona Norte: Abadía, Casas del Monte, La Granja, Baños de Montemayor, Aldeanueva del Camino, La Garganta, Gargantilla, Seguro de Toro y Hervás.

Contenedores para los residuos domésticos de MÁSMEDIO. EL PERIÓDICO

👉 Implementación de la Agenda 2030

Las actividades de educación y sensibilización ambiental dirigidas a alumnado y a la ciudadanía en general son algunas de las tareas que, desde el Consorcio MÁSMEDIO, se asumen como parte del proceso de transición ecológica en la provincia de Cáceres.

Las distintas acciones impulsadas, alineadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pretenden hacer reflexionar a la población sobre el modelo de desarrollo actual y sobre las claves para transitar hacia otro modelo, en el que el comportamiento humano tenga un impacto menor en el medioambiente. Así, a través de las distintas actividades se trabajarán, con las y los estudiantes, principalmente, los ODS siguientes:

🔘 6. Agua limpia y saneamiento.

🔘 12. Producción y consumos responsables.

🔘 15. Vida de ecosistemas terrestres.

Por otro lado, durante este mes y con motivo del “Día Mundial del Agua. 22 de Marzo de 2022”, se celebra un concurso de dibujo, en el que el Consorcio MÁSMEDIO busca mascota. En él podrán participar todos los Centros Educativos de Primaria de la Provincia de Cáceres. Las bases de este concurso se publicarán en las redes sociales de MÁSMEDIO.

Sigue el día a día del Consorcio MÁSMEDIO en nuestras redes sociales:

https://www.dip-caceres.es/area/medio-ambiente-y-transicion-ecologica/unidad/consorcio- masmedio/

https://www.masmedio.es

Email: info@masmedio.es

Síguenos en Twitter / Síguenos en Facebook Llámanos: 927625293

Estamos aquí

Te puede interesar:

CONSORCIO MÁSMEDIO. EL PERIÓDICO