«Llevábamos muchos meses mirando al cielo en Extremadura y ahora parece que ya va cayendo. Estas lluvias alivian mucho la situación del ganado y la de los cultivos que están en marcha, como los cereales, siempre que no caiga todo de golpe sino mantenido durante varios días; que después del agua que ha caído estos días, vuelva a hacerlo en una semana, y de nuevo dentro de 15 días», dice al otro lado del teléfono Antonio Soto, presidente de la sectorial Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias. 

Su voz denota cierto alivio aunque reconoce que el campo está aún lejos de salir de la situación crítica que les deja la escasez de precipitaciones de los últimos meses (el balance del invierno deja 78,5 litros en Extremadura frente a los 159 que son habituales en la época), que han activado la segunda peor sequía meteorológica en 60 años. «Si cae lluvia suficiente para que crezca la hierba, será beneficioso para el ganado en extensivo que es especialmente importante en Extremadura en el caso del ovino o del porcino; pero también es un regalo para el olivar tradicional y para cereales como el trigo y la avena, que necesitan crecer y coger vigor para que más adelante puedan espigar bien», añade.  Solo en cereales, Extremadura tiene suma más de 250.000 hectáreas de cultivos, principalmente en el entorno de la Campiña Sur. Está por despejar, en todo caso, la incógnita de si los embalses podrán acumular reservas suficientes para mejorar las previsiones de la campaña de riego si se mantienen las lluvias y si llegarán a tiempo para algunos cultivos. 

La Aemet prevé varios frentes con lluvias en la región hasta el viernes, más intensas el miércoles

Desde el domingo hasta la tarde de este lunes se habían acumulado más de 75 litros en Monesterio, el punto más lluvioso de la región; seguido de Piornal (60 litros), según daros de la Aemet. Por encima de 30 litros se han quedado también los registros de lluvias una quincena de localidades en ambas provincias, destacando los 37 de Alburquerque, 36,4 de Badajoz, 36,2 de Garganta la Olla o los 35,5 de Serradilla. En Mérida se habían acumulado en este tiempo 34 litros, por delante de Cáceres (32) y Plasencia (30) y en torno a 25 litros tenían en una decena de localidades como Villafranca de los Barros, Fuente de Cantos o Torrecilla de los Ángeles. 

Más lluvia el miércoles en Extremadura

El lunes fue la jornada más lluviosa del episodio y se espera que las lluvias continúen esta semana en nuevos frentes; de los que puede ser especialmente intenso el de mañana miércoles, según la previsión de la Aemet en Extremadura. Para hoy martes no se descartan algunas precipitaciones, aunque serán menos intensas y especialmente por la tarde.

«Para los pastos y el secano estas lluvias son una bendición porque estaban en una situación muy complicada. Con la llegada de la primavera, los días son más largos y el viento y el aire de los últimos días favorecen que la humedad del suelo vaya mermando más rápidamente», señala el secretario de agricultura de UPA-UCE en Extremadura, José Cruz. Pero aunque las lluvias son bien recibidas, la situación es aún muy complicada en la mayor parte de los cultivos. «Que hayan caído cuatro gotas no quiere decir que los problemas del agua se hayan resuelto», señala el dirigente agrario, que apela a que se agilicen las medidas «urgentes y directas» que vienen pidiendo a Europa y el Gobierno central para hacer frente a todos los problemas que se le acumulan al campo. «No va a ser una campaña normal; como mucho, si llueve en cantidad suficiente, vamos a poder hacer frente a los gastos que tenemos encima por las inversiones o el incremento de los costes y no perderemos todo», advierte Cruz. 

El campo celebra la llegada del agua: «pero que caigan cuatro gotas no resuelve el problema», apuntan

Aun está no se puede ver además el impacto de estas lluvias en las reservas acumuladas en los embalses de la región y su efecto en las campañas de riego, especialmente en los de la cuenca del Guadiana que son los que tienen menos agua en estos momentos. «La situación en el caso del Tajo podrá ser más o menos normal con algo de lluvia, pero en las Vegas Altas y las Vegas Bajas, vamos a tener el 70% de la tierra sin que tenga una campaña normal», apunta Cruz. Los embalses del Tajo están al 48,8% en Extremadura, mientras que los del Guadiana acumulan un 28,8% de su capacidad. Son datos del pasado 15 de marzo porque se actualizan semanalmente cada martes. Está por ver si las lluvias de los dos últimos fines de semana dan algo de esperanza al regadío.