Ya se conocen más detalles de la oferta de plazas para escolarizar de forma anticipada a los menores de 1 y 2 años en colegios públicos de la región el próximo curso. Tras la apertura de una veintena de aulas el pasado febrero, el próximo septiembre se abrirán 47 más, con un total de 726 nuevas plazas, que estarán ubicadas principalmente en las zonas rurales de Extremadura. Del total de nuevas aulas, solo ocho estarán en algunas de las siete ciudades de la región y el resto en municipios rurales o de menor población. 

El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer la relación de centros públicos que aplicarán el programa experimental Aulas 1-2 a partir del próximo curso 2022/23. Serán un total de 88 nuevas aulas en 84 centros educativos (entre los que se incluyen los que ya están en marcha, así como los que se estrenan en septiembre) que sumarán una oferta total el próximo curso de 1.394 plazas para niños y niñas de 1 y 2 años.

La publicación oficial coincidió ayer con la visita de la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, a una de las aulas de 1 y 2 años que empezó a funcionar en febrero, la abierta en el colegio público José María Calatrava de Mérida con 12 pequeños. Allí anunció la oferta concreta para el próximo curso: 726 plazas en 47 nuevas aulas que se ubicarán en centros de 42 localidades repartidas por toda la región.

Objetivos: prevenir y detectar dificultades y favorecer la conciliación

Acompañada por el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio, y el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, Gutiérrez destacó durante la visita que la Junta aboga por este tipo de programa «porque todos los estudios demuestran que la escolarización temprana ayuda a prevenir y a detectar posibles dificultades de aprendizaje que pueda haber y poder intervenir cuanto antes y, por supuesto, es una herramienta muy eficaz de cara a la conciliación familiar y laboral», según informa la Junta en una nota.

De hecho, la intención de la consejería es seguir creciendo hasta el 2024 y aumentar así la escolarización a estas edades, que es muy baja en la región: de en torno al 37% frente al 41% nacional. Este programa, que continúa siendo experimental, está siendo impulsado por los fondos extraordinarios europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, por los que la Junta recibirá 21 millones de euros hasta 2024 para implantar 2.100 nuevas plazas de estas edades. 

Las aulas se podrán solicitar en el proceso general de admisión de alumnado, del 1 al 22 de abril de 2022. En este proceso se podrá pedir también plaza en las 40 Escuelas Infantiles de titularidad de la Junta por lo que la Consejería de Educación ha aunado los procesos.