Décima jornada de huelga para los transportistas, que siguen adelante con sus protestas. Este miércoles se han organizado dos marchas lentas por carretera en Bienvenida y Lobón, donde decenas de camiones y tractores han salido a la calle apoyados por cientos de vecinos para exigir mejoras en sus derechos laborales y trabajar al menos al 30% de los costes tras la escalada del precio de la gasolina.

El coordinador de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte en Extremadura, Germán Martínez, ha confirmado que también continúa la labor de los piquetes informativos en distintos puntos de la región, si bien en las últimas horas no se han producido altercados. 

Al respecto, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha confirmado que Policía Nacional y Guardia Civil investigan el lanzamiento de piedras a vehículos en marcha, ruedas pinchadas y rotura de sistemas de frenos, unos «hechos delictivos» que atribuye a una minoría.

 «Es un grupo muy pequeño de personas el que está ejerciendo el derecho de protesta con actuaciones graves y deberán ser identificadas y sancionadas si las pruebas así lo permiten», ha declarado este miércoles en un acto en Guadalupe. Posteriormente, Delegación del Gobierno ha confirmado que se han abierto en Extremadura 51 propuestas de sanción por la huelga de transporte.

García Seco ha explicado que muchas de las protestas que se están desarrollando en Extremadura carecen de comunicación previa a la Delegación del Gobierno y ha defendido que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen que hacer su trabajo cuando se producen "coacciones" o se impide libertad de movimientos y de trabajo hacia quienes no secundan las protestas o nada tienen que ver con las mismas.

No obstante, ha insistido en que la mayoría de los transportistas que secundan este paro lo hacen de forma pacífica. "Son trabajadores y trabajadoras que quieren que se les escuche y se les atienda en sus reivindicaciones. Llamo a la paz, la tranquilidad y el cumplimiento del Estado de Derecho", ha incidido.

120 camiones escoltados

Un total de 120 camiones han sido escoltados este miércoles por efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a su paso por Extremadura con el fin de asegurar su transporte de mercancías entre sus lugares de origen y destino. Son el doble de vehículos que este pasado martes, cuando se escoltó a 62.

El servicio de vigilancia y protección se agrupa en 13 convoyes que han partido de Almendralejo, Mérida, Villafranca de los Barros y Don Benito, según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno.

Estos camiones transportan productos relacionados principalmente con el sector agroalimentario, así como piensos para animales.